Fiscalía llama a juicio a falsa médica por muerte de estudiante en cirugía estética

Por: Ronny Orejarena

4 mayo, 2024

Laura Sofía Amaya, de 23 años. Foto: El Espectador

La fiscalía general de la Nación llamó a juicio a Brenda Gissele Celeita, una mujer que se hacía pasar por médica especialista en cirugía estética y quien sería responsable de la muerte de la joven estudiante Laura Sofía Amaya, de 23 años. El caso cobró relevancia nacional por la historia personal de la víctima y los detalles del fallido procedimiento médico.

De acuerdo con la investigación, en agosto de 2023, Amaya regresó a Colombia procedente desde España, donde estudiaba derecho y trabajaba para financiar sus estudios. Su objetivo era ver a su hijo de 4 años y someterse a una cirugía estética por la que ya había pagado 7 millones de pesos.

Sin embargo, Brenda Gissele Celeita la atendió en un local que en realidad era una peluquería en el barrio Restrepo de Bogotá. “En el curso de la cirugía, la joven presentó convulsiones, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario. Allí murió horas después de un paro cardiorrespiratorio”, detalló la Fiscalía.

Las pruebas recolectadas sostienen que Celeita ni siquiera tenía título de médica ni la idoneidad para realizar procedimientos quirúrgicos. Tampoco estaba certificada por las autoridades de salud, pero aun así se comprometió a realizar la operación.

Una amiga de la víctima relató que conocieron a Celeita por recomendación y ésta se presentó como “una médica esteticista especializada”. Sin embargo, durante el procedimiento, la joven convulsionó e incluso “la dejaron caer de la camilla”. Fue trasladada al Policlínico del Olaya, pero falleció en cuestión de minutos.

La Fiscalía determinó que Celeita ejercía ilegalmente la medicina sin tener los títulos correspondientes, lo que causó la muerte de Laura Sofía Amaya. Ahora la falsa médica deberá responder ante la justicia por este lamentable caso.

Con información de El Espectador