Fiscalía investiga la sospechosa muerte de los cinco niños yukpa en Cesar

Por: Elizabeth Montoya

27 marzo, 2024

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación urgente para esclarecer las causas de la muerte de cinco niños indígenas pertenecientes al pueblo yukpa, en el departamento del Cesar. Los menores, cuyas edades oscilaban entre los 3 y 15 años, fueron encontrados sin vida en el asentamiento Kchusweye, vereda El Limón, municipio de Codazzi.

Según el ente acusador, “Un equipo itinerante del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial realizó los actos urgentes y avanza en las actividades investigativas de rigor para establecer las causas del trágico hecho. Además, se contará con la asesoría de personas delegadas para asuntos indígenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades”.

Inicialmente, se manejó la versión de que los niños habrían fallecido por consumir frutos venenosos. Sin embargo, los familiares de las víctimas no creen en esta hipótesis y han solicitado que se esclarezcan los hechos. Edward Álvarez, representante y defensor del pueblo yukpa, expresó su preocupación al revelar detalles inquietantes.

“Cosa que nos preocupa más, la niña tenía una herida en la cabeza y su vestido estaba rasgado”, afirmó Álvarez, refiriéndose a una de las víctimas de 15 años.

Ante la gravedad del caso, los padres de los menores solicitaron el apoyo de Medicina Legal y autorizaron la práctica de necropsias para esclarecer las causas de sus muertes.

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunirá con delegados del pueblo yukpa y otras comunidades étnicas para conocer de primera mano sus requerimientos y abordar los delitos y hechos violentos que afectan especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas.