Fiscalía imputó a exalcaldesa indígena por peculado

Por: Maria José Salcedo

14 enero, 2025

Fiscalía imputó a exalcaldesa indígena por peculado

La Fiscalía General de la Nación imputó ante un juez con función de control de garantías en Puerto Asís (Putumayo), a Nidia Marizabel Becerra Marín, exalcaldesa del resguardo indígena Inga, ubicado en este departamento, por el delito de peculado por apropiación.

La exmandataria es investigada porque, al parecer, en 2018 se apropió de 130 millones de pesos destinados a la reconstrucción del sistema de acueducto de su comunidad. Según el material probatorio presentado, Becerra Marín no proporcionó explicaciones claras sobre cómo se invirtió el dinero.

Labores de policía judicial revelaron que los recursos, depositados en una entidad financiera, habrían sido retirados gradualmente por Becerra Marín. Para ello, presuntamente utilizó cheques en los que figuraba su firma como titular de la cuenta. Esta situación fue corroborada mediante extractos bancarios solicitados por las directivas de la comunidad indígena.

Por estos hechos, uniformados de la Policía Nacional capturaron a la exalcaldesa en el municipio de Orito (Putumayo). La investigación continúa en curso, y las autoridades buscan esclarecer el destino de los recursos que deberían haber sido utilizados en beneficio de la comunidad.