Fiscalía entrega los restos de víctima de ejecución extrajudicial en Putumayo tras 33 años

Por: Elizabeth Montoya

30 marzo, 2024

En un acto de reparación y dignificación, la Fiscalía General de la Nación realizó la entrega de los restos de Luis Hernando Ojeda García, una de las víctimas de la denominada masacre de ‘Las Palmeras’, ocurrida en Mocoa, Putumayo, en enero de 1991.

Ojeda García, quien fue reportado como ‘baja en combate’ con el alias de ‘Moisés’ por parte de unidades militares y de la Policía Nacional, fue finalmente identificado gracias a los exhaustivos trabajos investigativos y el protocolo científico implementado por un equipo interdisciplinario de fiscales, investigadores del CTI y expertos en genética, antropología y búsqueda de personas desaparecidas.

El 12 de julio de 2023, los restos de Ojeda García fueron exhumados del cementerio central de Mocoa, dando inicio a un proceso de más de seis meses de cotejos forenses que permitieron establecer su identidad. Las evidencias recopiladas indican que el 23 de enero de 1991, Ojeda García y otros civiles fueron retenidos por unidades militares y de la Policía Nacional en la vereda Las Palmeras. Posteriormente, fueron trasladados a una escuela rural y ejecutados extrajudicialmente, siendo vestidos con uniformes camuflados y presentados como “bajas en combate”.

Esta entrega digna de los restos de Luis Hernando Ojeda García representa un importante avance en el cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por el actuar desproporcionado de la fuerza pública en el caso conocido como la masacre de ‘Las Palmeras’.

Durante la diligencia, los familiares de la víctima recibieron explicaciones detalladas sobre las actividades investigativas y el protocolo científico seguido, brindándoles un cierre y una reparación simbólica después de 33 años de incertidumbre y dolor.