Fiscalía desarticula red de tráfico de migrantes “Los Coyoteros” en Nariño
Por: Ronny Orejarena
14 junio, 2024
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la SIJIN de la Policía Nacional, ha logrado un importante golpe contra la red delictiva “Los Coyoteros”, dedicada al tráfico de migrantes desde las fronteras de Colombia hacia el Golfo de Urabá. Durante los operativos realizados en Ipiales, Nariño, se capturaron a siete presuntos integrantes de la organización y se encontraron 126 migrantes de diferentes nacionalidades que iban a ser trasladados ilegalmente en seis buses.
Los detenidos, identificados como Alba Rubiela Guerrero Salazar (alias Ruby), Richard Antonio Fernández Pérez (alias Tasmania), Yolanda Yañeri Trejo Romo (alias Yolanda), Luisa Fernanda Acevedo (alias La Flaca), Ángel Iván Trejo Romo (alias El Cuencano), Arturo Leonel Taquez Rosales y Carlos Manuel Rosales Cortes (alias La Foca), presuntamente contactaban a los migrantes en los pasos fronterizos con Venezuela y Ecuador, coordinando su traslado a Necoclí, Antioquia, para garantizar su paso por vía marítima y terrestre a Panamá.
La investigación reveló que “Los Coyoteros” facilitaban a los ciudadanos extranjeros hospedaje, alimentación, transporte y documentación falsa, cobrando hasta 6.000 dólares por persona, con variaciones según la nacionalidad del interesado. Además, imponían un cobro adicional por entrada y salida del país, que oscilaba entre 20 y 500 dólares, reteniendo los pasaportes y amenazando o maltratando físicamente a quienes incumplían esta obligación.
Un fiscal de la Seccional Nariño imputó a los señalados integrantes de “Los Coyoteros” los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes, cargos que no fueron aceptados. Por disposición de un juez de control de garantías, tres de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que los demás seguirán vinculados a la investigación. Este operativo representa un importante avance en la lucha contra el tráfico de migrantes en Colombia.