Fiscalía confirma motivación política en atentado contra senador Miguel Uribe Turbay

Por: Maria Jose Salcedo

20 junio, 2025

Fiscalía aseguró que atentado contra Miguel Uribe tuvo motivaciones políticas. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que el atentado sicarial contra el senador Miguel Uribe Turbay tuvo motivaciones políticas, según se estableció durante la audiencia de imputación de cargos contra Katerine Andrea Martínez Martínez, alias ‘Gabriela’, una de las presuntas implicadas en el crimen.

Durante la diligencia judicial, la fiscal del caso explicó que el ataque “se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia”. La funcionaria precisó que el congresista del Centro Democrático se encontraba en plena actividad política cuando ocurrieron los hechos.

“Es en el marco de esta campaña política que se produce el atentado, siendo el senador una persona públicamente expuesta que había informado a la UNP en varias ocasiones la situación de riesgo en que se encontraba por sus posturas contrarias a las políticas del Gobierno Nacional”, declaró la representante del ente investigador durante la audiencia revelada por Noticias Caracol.

La Fiscalía también señaló deficiencias en el esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según el ente investigador, el senador Uribe Turbay no contaba con medidas de protección suficientes, pese a haber advertido reiteradamente sobre su situación de riesgo.

La fiscal enfatizó que el congresista pertenece a un partido que se declaró en oposición al gobierno actual, y que no existe evidencia de que tuviera amenazas o riesgos por situaciones personales, familiares, económicas o de otra índole que hubieran motivado la tentativa de homicidio.

Las autoridades judiciales detallaron la organización criminal que habría ejecutado el atentado. Elder José Arteaga, conocido como alias ‘El Costeño’, sería el cabecilla del grupo que planeó y contrató a los implicados en el crimen.

“Contactó a varias personas, entre ellas a un menor de edad, a Carlos Eduardo Mora González y a usted, Katerine Andrea Martínez Martínez, quienes aceptaron participar del mencionado atentado. De esta manera se realiza una distribución de trabajo criminal”, explicó la fiscal durante la audiencia.

Según la investigación, un menor de tan solo 15 años fue quien disparó contra el senador Uribe Turbay. El adolescente ya fue sancionado con una medida de internamiento por su participación en los hechos.

La Fiscalía estableció que Katerine Martínez habría sido la persona encargada de suministrar el arma de fuego utilizada en el atentado. “Katerine Andrea Martínez suministró el arma de fuego con la que se perpetró el atentado y el menor se encargó de atentar contra la vida del senador Uribe Turbay y a cambio de esto recibiría el menor la suma de 20 millones de pesos”, detalló la funcionaria judicial.

Durante el desarrollo de la audiencia, la abogada de oficio de Katerine Martínez informó que su defendida está colaborando activamente con las autoridades judiciales en el esclarecimiento de los hechos.

 

 

Con información de wradio