Fiscalía asume investigación por atentado contra Miguel Uribe Turbay y despliega equipo especializado en Bogotá

Por: Maria Jose Salcedo

7 junio, 2025

Fiscalía pone en marcha un plan nacional anticorrupción ¿En qué consiste?

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la tarde del sábado 7 de junio en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá. El hecho, que dejó a Uribe Turbay herido por dos impactos de bala, también afectó a otras dos personas.

Un equipo de fiscales y técnicos investigadores, coordinado por la Delegada para la Seguridad Territorial y el Director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adelanta actos urgentes de investigación en el lugar de los hechos, con el propósito de esclarecer lo sucedido y judicializar a los responsables.

Durante la reacción inmediata de las autoridades, fue aprehendido un menor de 15 años de edad, quien portaba un arma de fuego tipo pistola Glock calibre 9 milímetros. Este elemento es ahora pieza clave en las indagaciones.

La Fiscalía ha aperturado dos noticias criminales: una en la Unidad de Vida de la Dirección de Seguridad Territorial de Bogotá y otra en la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Estas investigaciones son apoyadas por equipos del CTI, la DIJIN y la SIJIN de la Policía Nacional, quienes trabajan en conjunto en cuatro líneas investigativas.

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, expresó su preocupación por la gravedad del atentado y manifestó su solidaridad con Miguel Uribe Turbay, su familia y allegados. Camargo anunció una estrategia investigativa conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, con el fin de identificar tanto a los autores materiales como a los posibles determinadores del ataque.

“La Fiscalía asume este acto de violencia como una arremetida contra las formas de participación democrática del país”, señaló el ente acusador en un comunicado oficial. En ese sentido, se desplegó toda la capacidad operativa del organismo para recolectar información y evidencia física clave.

La fiscal general también hizo un llamado a la unidad nacional y a la articulación de todas las instituciones del Estado para proteger el proceso electoral en curso. “La Fiscalía dispone del firme compromiso y trabajo de sus servidores para alcanzar la justicia que Colombia demanda”, puntualizó Camargo Garzón.