Fiscalía apelará fallo que absolvió a Santiago Uribe Vélez por presunta conformación de grupo paramilitar
Por: Elizabeth Montoya
26 noviembre, 2024
La Fiscalía General de la Nación presentó un recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dictada el 13 de noviembre por el juez primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que exoneró a Santiago Uribe Vélez en la investigación por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
El fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Néstor Orlando Millán Gómez, sustentó el recurso solicitando a los magistrados del Tribunal Superior de Medellín que revoquen la decisión judicial. “Se solicita proceder a la revocatoria de la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, condenen a Santiago Uribe”, indicó el documento.
La sentencia original se fundamentó en el principio jurídico de presunción de inocencia e “in dubio pro reo”, argumentando que la Fiscalía no logró demostrar con certeza la responsabilidad de Uribe Vélez en la conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los doce apóstoles’, después de una investigación que se extendió por casi tres décadas.
El juez señaló que “la imposición de sentencia condenatoria debe fundamentarse en la existencia de certeza respecto al delito y la responsabilidad del procesado”, y que ante la falta de pruebas contundentes, prevalece la duda que debe resolverse a favor del acusado.
Por su parte, Jaime Granados, abogado defensor de los hermanos Uribe Vélez, calificó el proceso como políticamente motivado. “Es inaceptable que un fiscal cometa este tipo de errores. Según mi opinión, aquí había una decisión de instrumentalizar a Santiago por ser el hermano de Álvaro Uribe Vélez”, manifestó.
Granados también destacó una supuesta relación entre los casos de Santiago y Álvaro Uribe, sugiriendo la existencia de un “complot” contra la familia. “Álvaro Uribe se dio a la tarea de buscar la verificación de información sobre un complot en su contra, y este caso es la prueba de ello”, agregó.
Ahora, los magistrados del Tribunal Superior de Medellín deberán estudiar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y determinar si ratifican la absolución o emiten un fallo condenatorio contra Santiago Uribe Vélez.