Fiscalía acusa a alias El Veneco por su presunta participación en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Por: Maria Jose Salcedo

4 octubre, 2025

Captura alias 'El Venezo'. Foto: Policía del Magdalena Medio, vía Blu Radio.

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra Carlos Eduardo Mora González, conocido como alias El Veneco, por su presunta participación en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.

El ente investigador señaló que los elementos materiales probatorios dan cuenta de que Mora González sería responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Según la investigación fiscal, el acusado habría participado en la planeación logística del atentado. Se le atribuye haber conducido y puesto a disposición un vehículo Chevrolet Spark gris utilizado para reconocer previamente el lugar donde se perpetró el crimen, además de trasladar a otros involucrados en el ataque.

De acuerdo con la Fiscalía, alias El Veneco habría sido el encargado de entregar el arma de fuego al menor de 15 años que ejecutó los disparos contra el senador Uribe Turbay. Por esta presunta participación en el plan criminal, le habrían ofrecido un pago de cinco millones de pesos.

Mora González se entregó voluntariamente a las autoridades el 12 de junio y fue capturado de inmediato. La audiencia de formulación de acusación se realizará en la fecha que determine el juez penal de conocimiento al que le corresponda el caso por reparto.

La investigación ha identificado a varios presuntos integrantes de la estructura criminal que habría ejecutado el magnicidio:

Elder Arteaga, alias Chipi o Costeño, señalado como líder del plan criminal. Habría sostenido conversaciones con grupos armados ilegales que le pagaron por ejecutar el atentado y se le atribuye haber contratado a los demás integrantes de la estructura.

Alias Tianz, el adolescente de 15 años que habría disparado contra Miguel Uribe Turbay, impactándolo en tres oportunidades con una pistola Glock 9 mm, presuntamente adquirida en un establecimiento comercial en Arizona, Estados Unidos.

Katerine Martínez, alias Gabriela, señalada de haber entregado el arma al menor. Habría acompañado a alias El Costeño en los alrededores del parque El Golfito el día del atentado.

William Fernando González Cruz, alias El Hermano, considerado hombre de confianza de alias El Costeño, a quien habría conocido en prisión. Su función dentro del plan era evacuar al jefe de la estructura del lugar tras el ataque. Fue capturado recientemente en el barrio El Muelle, en Engativá.

El magnicidio de Miguel Uribe Turbay, quien ejercía como senador de la República y era precandidato presidencial, conmocionó al país en junio pasado. El crimen se consumó en horas de la tarde cuando el político se encontraba en el sector de Modelia.

 

 

Con información de wradio y caracol radio