Fiscalía abrirá investigación por presunta corrupción en licitación de pasaportes
Por: Maria José Salcedo
6 diciembre, 2023
La Fiscalía General de la Nación anunció el inicio de investigaciones exhaustivas para determinar la posible existencia de irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes en Colombia. Este anuncio se produce después de la declaración juramentada de Martha Lucía Zamora, la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quien detalló supuestas fallas relacionadas con el proceso licitatorio y los conflictos surgidos con la empresa Thomas Greg and Sons.
En un comunicado oficial, la Fiscalía informó que un fiscal de la dirección Especializada contra la Corrupción citó y escuchó en declaración juramentada a Martha Lucía Zamora como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades en el proceso licitatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores para la selección del contratista encargado de la elaboración de pasaportes en el país.
La entidad señaló que se realizarán investigaciones adicionales para esclarecer los acontecimientos relacionados con este caso. “La fiscal a cargo del caso dispuso de varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones relacionadas con la referida licitación constituye una conducta delictiva. En ese sentido, en el marco de su autonomía e independencia, tomará las decisiones de carácter penal en contra de los funcionarios o particulares que corresponda”, se indicó en el comunicado.
“Cumplí con la citación y presenté lo que tengo conocimiento”, dijo la exdirectora a su salida del búnker de la Fiscalía General.
Zamora estuvo por más de dos horas junto a los delegados contra la corrupción que la citaron, luego de escuchar una entrevista en la que advirtió que Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva, junto a otra persona, estuvo presente en las reuniones en que se detallaban los alcances de la millonaria licitación.
La Fiscalía espera, con la declaración de Zamora, completar las labores previas de verificación destinadas a establecer las denuncias que salieron de algunos oferentes y la misma solicitud de investigación que hizo la Cancillería.