Fiscal Mario Burgos enfrenta cargos por filtración de videos de Nicolás Petro Burgos

Por: Ronny Orejarena

7 junio, 2024

Fiscal Mario Burgos Foto: El Espectador

La Comisión de Disciplina Judicial formuló tres cargos contra el fiscal Mario Burgos por presuntas irregularidades en el caso de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Los cargos se relacionan con la filtración de videos del interrogatorio y captura de Petro Burgos, presiones indebidas durante el interrogatorio y cuestionar a personas ajenas al proceso.

El primer cargo es por permitir, como director del proceso, la filtración de videos del interrogatorio y captura de Nicolás Petro, publicados en medios el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024. El segundo cargo es por presuntamente presionar a Petro Burgos durante el interrogatorio para que declarara en contra de su familia y obtener beneficios. El tercer cargo es por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas a la investigación.

El magistrado ponente Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión, aclaró que la decisión es ajustada a derecho y no tiene efectos en el proceso por ahora. Enfatizó que, aunque se formularon cargos, sigue vigente la ausencia de méritos para suspender al fiscal Burgos, quien puede continuar en el proceso contra Nicolás Petro.

Cajiao indicó que la siguiente etapa procesal, la práctica de pruebas para una decisión de fondo, pasará al magistrado Juan Carlos Granados. Este adoptará las medidas correspondientes, que pueden ir desde el archivo hasta la imposición de una sanción.

La Comisión consideró que las denuncias sobre presuntas irregularidades de Nicolás Petro Burgos son de la mayor gravedad, por lo que el país debe conocer toda la verdad y se debe impartir justicia conforme a las normas y la Constitución.