Extorsiones en Bogotá aumentaron 70% en 2024: Alcalde anuncia ofensiva contra bandas que asedian a 320 comerciantes

Por: Ronny Orejarena

26 marzo, 2024

Alcalde de Bogotá cuestionó asignación de esquemas de seguridad a funcionarios que no lo necesitan

Ante el aumento de denuncias de extorsión a comerciantes en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que las autoridades avanzan en desarticular las bandas criminales responsables. En marzo, las denuncias por este flagelo crecieron más de un 70%.

Galán destacó la reciente captura de alias “Vitico”, integrante clave del Grupo delincuencial organizado Satanás, señalado como principal expendedor y sicario. No obstante, reconoció un subregistro significativo de casos.

“A la fecha es superior a un 70% en comparación con el año pasado. Estos son los casos denunciados, gracias al gran esfuerzo por conocer todos los casos. Si denuncian, tendremos más herramientas”, expresó el alcalde.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Daniel Gualdrón, en lo que va de 2024 se han denunciado más de 320 casos de extorsión, gracias a que las víctimas han perdido el miedo a denunciar.

Sobre las denuncias de comerciantes en Prado Veraniego, Gualdrón explicó que se trata de suplantadores de bandas como Satanás o Tren de Aragua, realizando extorsiones como delincuencia común.

Además, las autoridades analizan audios atribuidos a “Los Satanás” con amenazas y extorsiones a comerciantes en la localidad de Bosa. Se ofrecen líneas como el 165 para denunciar estos delitos.

La situación preocupa en localidades como Suba, donde el concejal Andrés Barrios denunció que cerca de 100 comerciantes han recibido amenazas de una presunta banda criminal, incluso con advertencias de muerte si no pagan hasta 15 millones de pesos.

“Hay quienes se han visto forzados a cerrar sus negocios por miedo”, lamentó Barrios. Un comerciante anónimo relató recibir hasta 30 llamadas diarias de números diferentes con intimidaciones.

Una de las víctimas grabó una llamada donde el delincuente le advierte que “no le está pidiendo un favor, sino dando una orden” para que entregue el dinero solicitado.