Expresidente de la Corte Suprema fue acusado de corrupción
Por: becquerel
1 agosto, 2023
La Fiscalía General de la Nación anunció hoy que el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, está siendo investigado por presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente del alto tribunal.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, Ricaurte habría recibido sobornos millonarios por parte de terceros para entorpecer y retrasar procesos judiciales en contra de dos congresistas.
El ente investigador señaló que Ricaurte fue contactado en 2017 por personas cercanas a los parlamentarios para ofrecerle dinero a cambio de favorecerlos en las pesquisas que cursaban en su contra por paramilitarismo y narcotráfico.
Tras un año de interceptaciones telefónicas y seguimientos, la Fiscalía logró determinar que el expresidente de la Corte Suprema recibió al menos dos pagos, uno por 5 millones y otro por 200 millones de pesos.
El exmagistrado, que dirigió la Corte entre 2014 y 2017, fue detenido en 2018 como parte de la operación denominada ‘Estado de cosas inconstitucional’, siendo señalado de liderar una red criminal dedicada al tráfico de influencias y sobornos dentro de la rama judicial.
Con este nuevo capítulo en la investigación, Ricaurte ahora también deberá responder por cohecho propio, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la justicia y concierto para delinquir. La Fiscalía anunció que en los próximos días solicitará una audiencia para formularle cargos e imputarle estos nuevos delitos.