Exjefe paramilitar condenado por falso testimonio en caso de parapolítica
Por: Ronny Orejarena
15 octubre, 2024
Uber Enrique Banquez Martínez, conocido como “Juancho Dique”, exjefe del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha sido condenado a 10 años y 3 meses de prisión por un juez penal de Bogotá. La sentencia se debe a que Banquez Martínez mintió sobre la relación del exsenador Javier Enrique Cáceres Leal con grupos paramilitares.
El fallo incluye cargos por falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo, con circunstancias de mayor punibilidad. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa equivalente a 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilitación de 84 meses para ejercer funciones públicas.
La Fiscalía demostró que, en 2008, “Juancho Dique” proporcionó información falsa en declaraciones bajo juramento ante la Corte Suprema de Justicia. Negó cualquier vínculo entre el excongresista Cáceres Leal y los grupos paramilitares que operaban en la región, aparentemente con la intención de favorecerlo y desviar el proceso en su contra por concierto para delinquir.
Este caso se enmarca en el contexto más amplio de la investigación sobre la parapolítica en Colombia. En 2012, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a Cáceres Leal a nueve años de prisión, considerando que existían pruebas documentales y testimoniales de que el excongresista buscó apoyo electoral de grupos paramilitares para su carrera política en el departamento de Bolívar.
Durante el proceso judicial, se recibieron declaraciones de otros excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque (alias “Ernesto Báez”) y el propio Uber Bánquez. Estos testimonios señalaron reuniones en las que supuestamente se acordó apoyo político para la campaña de Cáceres al Congreso en 2006.
A pesar de las acusaciones, Cáceres siempre negó los cargos, alegando que los señalamientos en su contra se debían a presiones de magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, en 2014, un juez de ejecución de penas de Barranquilla le concedió la libertad tras considerar que había cumplido las tres cuartas partes de su condena.
Con información de el espectador