Exintegrantes de las FARC reconocerán crímenes de lesa humanidad ante la JEP
Por: Ronny Orejarena
1 octubre, 2024
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha anunciado que siete exmiembros del antiguo secretariado de las FARC aceptarán su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad cometidos en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. Esta declaración se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Cali.
Los excomandantes, que formaban parte del Bloque Occidental de las extintas FARC, reconocerán su participación en secuestros, asesinatos, torturas y tratos crueles e inhumanos contra las víctimas en estas regiones. La JEP ha calificado estos actos como crímenes de lesa humanidad.
Los siete exintegrantes de las FARC que comparecerán ante la JEP son:
1. Édgar López Gómez, alias “Francisco González” o “Pacho Chino”
2. Jesucristo Jiménez Cuellar, alias “Juvenal Rodríguez”
3. Gustavo Arbeláez Cardona, alias “Santiago Naya” o “Santiago Cepeda”
4. Héctor Julio Villarraga, alias “Gilberto Arroyave” o “El Grillo”
5. Carlos Mario Cardona León, alias “William” o “el Paisa”
6. Diego Ardila Merchán, alias “Leonel Páez”
7. Oswaldo Miguel Mendoza, alias “Pacho Quinto”
La JEP ha ordenado a su Secretaría Ejecutiva organizar una audiencia pública de reconocimiento, en la cual se convocará a las víctimas para que puedan participar. Este paso es fundamental en el proceso de justicia transicional que busca esclarecer la verdad y reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Esta no es la primera vez que exmiembros de las FARC colaboran con la JEP para revelar la verdad sobre crímenes cometidos durante el conflicto. Recientemente, se llevó a cabo una audiencia de reconocimiento en la que Pablo Catatumbo y Julián Gallo, ahora congresistas, admitieron haber ordenado el asesinato de Hernando Pizarro León Gómez, hermano del líder del M-19, Carlos Pizarro.
El caso Pizarro generó conmoción en el país, ya que inicialmente se había culpado a un exagente del CTI de la Fiscalía, quien cumplió 10 años de prisión por un crimen que no cometió. Esta revelación subraya la importancia del trabajo de la JEP en el esclarecimiento de la verdad y la rectificación de injusticias pasadas.
Con información de noticiasrcn