Exgobernador del Cesar condenado a más de 21 años de cárcel por corrupción en Programa de Alimentación Escolar
Por: Ronny Orejarena
22 marzo, 2024
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar, fue sentenciado a 21 años y 8 meses de prisión por delitos relacionados con corrupción en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su primer mandato en 2015. La Corte Suprema de Justicia lo halló culpable de contratar sin cumplir requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
La histórica condena implica además la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo, el pago de una multa superior a $1.500 millones de pesos (USD 395.000) y la consignación de $92 millones de pesos (USD 23.000) al Ministerio de Justicia.
Según la sentencia, Monsalvo direccionó el proceso contractual del PAE para favorecer a un consorcio de su círculo cercano, generando sobrecostos por $3.000 millones de pesos (USD 1 millón). La inversión inicial era de $17.000 millones (USD 6 millones) para proveer alimentos a estudiantes durante 59 días.
La Corte encontró irregularidades flagrantes, como la compra de un kilo de hígado a $65.000 pesos cuando su precio de mercado rondaba los $14.000. “El precio de referencia debió fijarse de acuerdo con el abastecimiento, contemplando los del mercado nacional”, cita la sentencia.
Tras ser condenado, las autoridades penitenciarias deben trasladar de inmediato a Monsalvo a un centro de reclusión, pues se defendía desde su casa. Su defensa aseguró que apelará la decisión en los próximos cinco días.
La Corte concluyó que el exgobernador orquestó todo el proceso contractual “con el único propósito de darle apariencia de legalidad” pese a conocer las irregularidades que vulneraban la administración pública y favorecían a terceros con dineros oficiales.