Exalcalde de Bucaramanga es condenado por corrupción en el caso ‘Manantial de Amor’
Por: Elizabeth Montoya
17 septiembre, 2024
El Juzgado 9 Penal del Circuito de Bucaramanga ha emitido un fallo condenatorio contra el exalcalde Luis Francisco Bohórquez, marcando un hito en el caso conocido como “Manantial de Amor”. Después de ocho años de proceso judicial, Bohórquez ha sido declarado culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y sucesivo con peculado por apropiación.
El caso, que salió a la luz en 2016, involucra presuntas irregularidades en contratos firmados con empresas vinculadas a una iglesia cristiana, por un valor que supera los 17.000 millones de pesos. Entre los contratos cuestionados se encuentra uno otorgado a Probaco para el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, y otros adjudicados a Azarías SAS por 3.000 millones de pesos para la modernización del sistema de iluminación en importantes vías de Bucaramanga.
Además, se investigaron contratos con Scada Ingenieros Contratistas SAS por 2.600 millones de pesos para la poda de árboles e identificación de postes y luminarias, así como un acuerdo con Agrelab SAS por 873 millones de pesos para asesoría técnica en el control del espacio público.
El juez ha programado la lectura de la condena para el próximo 21 de noviembre a las 8:00 a.m., especificando que, hasta entonces, ninguno de los implicados deberá ser privado de su libertad.