Envían a prisión a falso chamán que abusaba de mujeres en Cali
Por: Elizabeth Montoya
8 junio, 2024
Jorge Arturo Salazar Caicedo, conocido como ‘El Chamán’, fue enviado a prisión tras ser acusado de engañar y abusar sexualmente de varias mujeres en Cali. La Fiscalía General de la Nación informó que Salazar Caicedo se aprovechaba de mujeres jóvenes, convenciéndolas de que estaban bajo hechizos malignos y que necesitaban rituales de limpieza para librarse de ellos.
El falso chamán contactaba a mujeres entre los 15 y 25 años, a quienes convencía de que estaban embrujadas y en peligro. Según la Fiscalía, les advertía que, sin una limpieza espiritual, podrían morir o sus familiares sufrirían graves consecuencias. “Los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudados, dan cuenta de que Salazar Caicedo se acercaba a mujeres indefensas entre los 15 y 25 años, y mediante engaños les indicaba que estaban embrujadas”, declaró la Fiscalía en un comunicado.
Salazar Caicedo fue capturado el pasado 3 de junio en zona rural de Tumaco (Nariño) por la Sijín de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército. La operación se realizó tras una minuciosa investigación que confirmó los abusos cometidos por el acusado. Las autoridades informaron que el sujeto citaba a sus víctimas en moteles ubicados en el centro de Cali y en barrios como Mariano Ramos y República de Israel. Allí, las encerraba, golpeaba y abusaba sexualmente de ellas, mientras las amenazaba con hacer daño a sus familiares si revelaban lo sucedido.
La Fiscalía atribuye a Salazar Caicedo al menos tres agresiones confirmadas: el 9 de septiembre de 2023 con una joven de 18 años, el 24 de enero de 2024 con una víctima de 19 años y el 19 de febrero de 2024 con una mujer de 20 años. “Citaba a las víctimas en moteles, donde las encerraba, golpeaba y abusaba sexualmente, al tiempo que las coaccionaba con amenazas de atentar contra sus familiares si contaban lo sucedido”, puntualizó la Fiscalía.
Además, el acusado enfrenta otra investigación por su presunta responsabilidad en hechos similares en Tumaco, donde uno de los casos ya tiene un escrito de acusación en su contra.