Envían a prisión a alias ‘El Viejo’ por el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay

Por: Maria Jose Salcedo

29 octubre, 2025

Juez envía a prisión alias El Viejo Foto: caracol radio

La Juez 18 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Simeón Pérez Marroquín, alias *El Viejo*, señalado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable de planear y ejecutar el atentado que le costó la vida al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia, al occidente de la capital.

Durante la audiencia, la juez determinó que existen elementos de inferencia razonable que vinculan al procesado con la organización delincuencial responsable del ataque sicarial. De acuerdo con el material probatorio presentado por la Fiscalía, Pérez Marroquín habría actuado como cabecilla y coordinador del grupo armado que ejecutó el crimen.

Según la investigación, alias *El Viejo* —también identificado con los alias *Sebastián*, *Firma* y *Patrón*— habría dirigido la obtención de las armas utilizadas, definido la logística del ataque y trazado la ruta de escape de los autores materiales. Entre las pruebas figuran mensajes interceptados, órdenes impartidas a sus subalternos y evidencias digitales que demostrarían su rol en la planificación del homicidio.

El ente acusador sostiene que Pérez Marroquín instruyó a los participantes del atentado para borrar mensajes, destruir celulares, cambiar tarjetas SIM y ocultarse tras cometer el crimen. Además, las pesquisas indican que habría actuado como intermediario entre los determinadores intelectuales y los sicarios contratados para ejecutar el asesinato.

La Fiscalía imputó a alias *El Viejo* los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad en la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y se declaró inocente.

En su decisión, la juez argumentó que la medida de aseguramiento en prisión era necesaria para evitar la reiteración delictiva y proteger la vida de otros posibles objetivos. Según reveló en la audiencia, las autoridades descubrieron que la misma estructura criminal preparaba otro ataque con explosivos contra una persona cuya identidad no fue revelada.

“Esta organización no solamente cometió el atentado contra el senador Uribe Turbay; ya había cometido otros delitos y estaba preparando nuevos atentados con explosivos. Hay necesidad de esta medida para evitar riesgos a otros ciudadanos o candidatos”, señaló la juez.

El general William Rincón, director de la Policía Nacional, informó que la principal hipótesis apunta a que la orden del asesinato provino de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC.

“A hoy, la hipótesis más fuerte es que la estructura criminal determinó el homicidio; sería la Segunda Marquetalia”, afirmó el oficial.

 

 

 

Con información de wradio y caracol radio