Enfrentamientos en el Cauca: Disidencias de las Farc y Fuerza Pública se enfrentan en Corinto y Caloto
Por: Ronny Orejarena
8 octubre, 2024
Los municipios de Corinto y Caloto, en el departamento del Cauca, son escenario de fuertes combates entre las disidencias de las Farc y la Fuerza Pública. Los enfrentamientos comenzaron en Caloto, donde integrantes de la columna Dagoberto Ramos hostigaron a la Policía en el casco urbano, y se extendieron a Corinto, donde un grupo armado llegó a la sede del Banco Agrario y ejecutó un robo.
Según informes preliminares, en Caloto, el grupo armado atacó la sede del Banco Agrario mientras ciudadanos cobraban un subsidio del Gobierno, e instalaron dos cilindros que han generado preocupación entre la población. En Corinto, los enfrentamientos con el grupo guerrillero afectaron varios vehículos y la infraestructura del cuerpo de bomberos del municipio.
El alcalde de Corinto, Óscar Cifuentes, informó que el monto robado en la entidad bancaria asciende a aproximadamente 15 millones de pesos. La Tercera División del Ejército confirmó que ha reforzado su despliegue en la zona y desarrolla maniobras en coordinación con la Policía del Cauca.
Los combates en Corinto comenzaron en la mañana del martes 8 de octubre, cuando un grupo de disidentes de las Farc llegó al casco urbano con el objetivo de saquear la sede del Banco Agrario, dispararon e intimidaron a los trabajadores y sacaron varias cajas. Inmediatamente, se registraron combates en los que la estación de Bomberos resultó con graves daños.
La situación en la zona sigue siendo tensa, con enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc. La Tercera División del Ejército informó que tropas del Comando Operativo Apolo sostienen combates con la estructura Dagoberto Ramos, y que junto a la Policía Nacional se realizan maniobras y se refuerza el despliegue en la zona.
Con información de noticiasrcn y caracol radio