Enfrentamientos con disidencias de las FARC en varios departamentos de Colombia
Por: Ronny Orejarena
26 marzo, 2024
La fuerza pública colombiana ha intensificado sus operaciones contra el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC. El pasado fin de semana se registraron combates en zonas rurales de Huila y Tolima, donde no aplica el cese al fuego.
En Garzón, Huila, un disidente del Bloque Jorge Briceño murió y otro fue capturado. Se incautaron explosivos, armas y material de propaganda. En Chaparral, Tolima, fue detenida la pareja sentimental de un cabecilla de la estructura Ismael Ruiz y se rescató a un menor.
Según fuentes oficiales, integrantes del EMC se estarían movilizando a Huila y Tolima, huyendo de las intensas operaciones militares en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde sí rige la suspensión del cese al fuego.
Un informe de inteligencia revela que el EMC, liderado por alias ‘Iván Mordisco’, tiene presencia en el 62% del territorio nacional, equivalente a más de 20 departamentos. Cuenta con cerca de 3.959 hombres armados, divididos en 5 bloques con estructuras y comisiones delictivas.
Con información de W Radio