En pleno desfile escolar se registró ataque guerrillero a una estación policíal en el Catatumbo

Por: Maria José Salcedo

18 febrero, 2025

En pleno desfile escolar se registró ataque guerrillero a una estación policíal en el Catatumbo

Momentos de pánico se vivieron en el municipio de Convención, Norte de Santander, cuando un ataque armado interrumpió un desfile estudiantil del colegio La Presentación. En medio de la conmemoración de un aniversario más de la institución, se registraron hostigamientos contra la estación de Policía local, lo que generó caos entre los asistentes.

En el evento participaban estudiantes, docentes y padres de familia cuando, de manera repentina, comenzaron a escucharse disparos. Videos captados durante la emergencia muestran cómo los niños y niñas, ante el estruendo, corren y gritan en busca de resguardo.

Según información preliminar, el ataque habría sido perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se prolongó por al menos 30 minutos. Durante los hechos, un uniformado identificado como el subintendente Cristian Camilo Betancourt resultó herido.

Enfrentamientos en Teorama

En la vereda Vijagual, zona rural del municipio de Teorama, también se registraron enfrentamientos entre tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 y presuntos miembros del ELN. El saldo del combate dejó un soldado fallecido, identificado como Alfonso José Campo Moreno, y dos militares más heridos.

Por otro lado, en la vereda Piedras de Moler, una misión médica fue atacada mientras se dirigía a evacuar a civiles heridos en medio de los enfrentamientos. Además del ataque, al equipo de salud no se le permitió el ingreso a la zona para cumplir con su labor humanitaria.

Los recientes enfrentamientos agravan la crisis humanitaria en El Catatumbo, donde hace un mes se intensificaron los combates entre grupos armados ilegales. Hasta el momento, se reportan cerca de 53.000 personas desplazadas, lo que ha generado una creciente preocupación en la población y en las autoridades.

Las comunidades afectadas han manifestado su temor ante la continuidad de la violencia en la región y han solicitado mayores garantías de seguridad, así como la presencia de organismos de derechos humanos para atender la crisis en el territorio.