ELN reivindica ataque a guarnición militar en Arauca que dejó tres muertos y 25 heridos
Por: Ronny Orejarena
20 septiembre, 2024
El Frente de Guerra Oriental (FGO) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reivindicado la autoría del atentado contra una guarnición militar en Arauca, ocurrido el pasado martes 17 de septiembre. El ataque, que tuvo lugar en el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón en Puerto Jordán, Arauquita, dejó un saldo de tres soldados muertos y 25 heridos, según cifras oficiales.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, el grupo guerrillero afirmó que el ataque se llevó a cabo a las 11:30 de la mañana, utilizando “artillería propia”. La organización insurgente asegura que su inteligencia reporta “más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos”, cifras que difieren de las presentadas por las autoridades.
El FGO calificó su acción como “legítima”, argumentando ser “una organización con principios políticos, una guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia”. Además, el grupo acusó al Gobierno de incumplimientos en el marco del proceso de negociaciones iniciado en noviembre de 2022.
En el comunicado, el ELN sostiene haber cumplido con el Acuerdo de México, prorrogando unilateralmente el cese al fuego por un año hasta el 23 de agosto. Sin embargo, alegan que el Gobierno “siguió sin cumplir, subestimando nuestra voluntad de retomar los diálogos de Paz”.
La guerrilla también criticó la gestión de Otty Patiño, acusándolo de mantener al país “atado a los planes de guerra perpetua”. Asimismo, afirmaron haber seguido las orientaciones de la Dirección Nacional y del Comando Central sobre el “congelamiento de la Mesa”.
Como consecuencia directa de este ataque, el Gobierno ha decidido suspender el proceso de paz con el ELN. Esta decisión marca un punto de inflexión en las negociaciones que se venían desarrollando desde finales del año pasado.
Con información de el colombiano y bluradio