ELN anuncia paro armado nacional de 72 horas a partir del 14 de diciembre

Por: Maria Jose Salcedo

13 diciembre, 2025

El paro armado iniciará este domingo Foto: caracol radio

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la realización de un paro armado nacional de 72 horas que iniciará el domingo 14 de diciembre a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el miércoles 17 de diciembre a la misma hora. La información fue difundida mediante un comunicado fechado este viernes 12 de diciembre, en el que el grupo armado expone las razones y alcances de la medida.

De acuerdo con el ELN, el paro armado se convoca como una acción de protesta frente a lo que califica como “amenazas de intervención imperialista” de Estados Unidos en Colombia, América Latina y el Caribe. En el documento, la organización señala que esta situación forma parte de lo que denomina una “nueva fase del plan neocolonial de Trump”, en referencia a decisiones atribuidas al expresidente estadounidense Donald Trump.

En el comunicado, el grupo armado asegura que adopta esta decisión como una manifestación política y militar, y afirma que rompe con el denominado “secreto militar” para informar de manera anticipada a la población civil sobre el desarrollo del paro armado. Según el ELN, el objetivo de esta comunicación previa es que las personas que no participan en el conflicto tengan conocimiento de las acciones anunciadas.

Como parte de las instrucciones difundidas, el ELN solicitó a la ciudadanía abstenerse de movilizarse por las carreteras y por los ríos navegables durante las 72 horas de duración del paro armado. La guerrilla también pidió que los civiles no se mezclen con integrantes de la Fuerza Pública, con el argumento de “evitar accidentes” durante el desarrollo de sus operaciones.

El grupo armado afirmó que sus unidades encargadas del control de vías “respetarán a los civiles y sus bienes”, aunque advirtió que mantendrá acciones contra quienes considere saboteadores. En ese sentido, el comunicado señala que el paro armado estará enfocado en objetivos que el ELN asocia con su confrontación armada y no contra la población civil.

Hasta el momento, las autoridades nacionales no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el comunicado del ELN. Sin embargo, de manera habitual, este tipo de anuncios activa alertas de seguridad y planes preventivos por parte de la Fuerza Pública y de los organismos de gestión del riesgo, con el fin de proteger a la población civil y garantizar el orden público.

 

 

Con información de wradio y caracol radio