Elección del nuevo fiscal general en Colombia se aplaza nuevamente ante falta de consenso

Por: Ronny Orejarena

25 enero, 2024

Corte Suprema de Justicia. Foto: Prensa Corte Suprema

La elección del nuevo fiscal general de la nación en Colombia sufrió un nuevo aplazamiento ante la imposibilidad de que la Corte Suprema de Justicia alcanzara un consenso mayoritario entre sus magistrados.

La Sala Plena del alto tribunal no logró reunir los 16 votos necesarios entre sus 23 integrantes para respaldar a alguna de las tres aspirantes enviadas en la terna por el presidente Gustavo Petro.

Tras una extensa e infructuosa jornada de votaciones, los magistrados decidieron aplazar la audiencia para el próximo 8 de febrero, apenas 5 días antes de que el fiscal saliente, Francisco Barbosa, termine su periodo institucional el 13 de febrero.

El proceso de selección del reemplazo de Barbosa ha estado rodeado de polémica. El magistrado Gerardo Botero de la Sala Laboral denunció haber recibido amenazas y seguimientos luego de presentar una tutela contra la terna de candidatas enviada por Petro.

Dicha terna fue respaldada por el Consejo de Estado, pero entre los magistrados de la Corte Suprema no logró concitar la adhesión necesaria. Las presiones y divisiones hacen prever que la definición podría tardar más de lo que el actual gobierno esperaba.