El padre Francisco de Roux defiende su actuación en caso de abuso sexual

Por: Ronny Orejarena

24 octubre, 2024

Padre Francisco de Roux Foto: wradio

El padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, defendió su actuación en el caso de abuso sexual cometido por el padre Darío Chavarriaga, ya fallecido, en contra de Luis Fernando Llano y sus hermanas en 1976 en el colegio San Bartolomé. De Roux aseguró que actuó conforme a los estatutos canónicos y que su decisión de no remitir el caso a la Fiscalía se debió a que un abogado le indicó que el crimen había prescrito y que las víctimas no querían afectar a la comunidad jesuita.

Según De Roux, el 24 de mayo de 2014, como jefe provincial jesuita, recibió a Luis Fernando Llano en su oficina y el 15 de junio, Chavarriaga estaba siendo sacado del puesto. El sacerdote Chavarriaga aceptó haber cometido los abusos sexuales contra las víctimas y De Roux lo relegó a la enfermería donde habitaban los jesuitas terminales y se le suspendió la posibilidad de ofrecer misas.

De Roux aseguró que su actuación en el caso fue adecuada y que si no envió el proceso a la Fiscalía fue porque las víctimas no querían afectar a la comunidad jesuita. “Me dijeron que ellos no lo harían (traslado a la justicia ordinaria) por aprecio con la compañía de Jesús, advirtiendo que su hermana que estaba en México sí quería pago de dinero en la justicia civil”, mencionó De Roux.

El expresidente de la Comisión de la Verdad también indicó que informó al Vaticano sobre el proceso adelantado contra el padre Darío Chavarriaga y sus decisiones contra él, recibiendo una respuesta satisfactoria y de respaldo. De Roux presentó un derecho de petición en la Fiscalía General de la Nación para conocer si hay algún proceso que se adelante en su contra.

El caso de abuso sexual cometido por el padre Darío Chavarriaga ocurrió entre los años 1975 y 1979 en el Colegio San Bartolomé. Fue propiciada violación sexual contra Luis Fernando Llano Narváez y sus hermanas, menores en ese momento. Tan solo hasta el 2014, se presentó una denuncia formal cuando las víctimas tenían más de 50 años de edad.

De Roux calificó de “horrendo” el crimen cometido por el sacerdote Darío Chavarriaga y aseguró que volvería a actuar como hace diez años, pero que presentaría cargos en la Fiscalía. “Hoy cuando me preguntan si siento que hice plena justicia, ¿qué respondo? que apliqué todos los instrumentos que estaban en mis manos, lo hice con acogida al dolor de las víctimas y rápido, no manipulé a Luis Fernando y a sus hermanas para que se callaran”, mencionó De Roux.

Con información de wradio y caracol radio