El “Monstruo de Tabio”: la escalofriante historia del asesino serial de mujeres
Por: Elizabeth Montoya
28 mayo, 2024
Tras la captura al temido “Monstruo de Tabio”, un sanguinario asesino serial señalado de cometer atroces vejámenes contra al menos 10 mujeres en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, nuevos detalles han salido a la luz sobre la espeluznante forma en que este criminal logró evadir la justicia durante años utilizando una falsa identidad.
Identificado como Carlos Andrés Rivera Ruiz, el asesino se hacía pasar por un humilde agricultor mientras trabajaba como jornalero en una exclusiva finca del sector de Riofrío Occidental en Tabio, Cundinamarca, a unos 35 kilómetros de Bogotá.
Rivera, de 42 años, fue apresado por servidores de la Sijin de la Policía Nacional cuando intentaba salir del departamento, con documentos falsos, en un colectivo intermunicipal en el que viajaba junto a 18 personas. Aunque intentó modificar ligeramente su apariencia, los investigadores lograron seguirle el rastro.
En poder del sanguinario criminal, los agentes encontraron prendas de vestir y varios objetos cortopunzantes que podrían haber sido utilizados durante sus ataques, un escalofriante hallazgo que arroja luz sobre los depravados métodos de este psicópata.
El asesinato que lo delató
Su fachada de trabajador le permitieron operar sin levantar sospechas, hasta que su sádica sed de sangre lo llevó a cometer el crimen que finalmente lo delató: el asesinato de Cecilia Santana, una mujer trabajadora de 58 años.
“La mujer fue reportada como desaparecida dos días antes de que la encontraran muerta”, informó el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos. Las señales de agresión en el cuerpo de la víctima revelaron un patrón idéntico al de los feminicidios en Antioquia, su lugar de origen, lo que llevó a las autoridades directamente a Rivera Ruiz.
Según la Fiscalía General de la Nación, Rivera es señalado de cometer “ocho feminicidios y dos intentos de homicidio, perpetrados entre 2019 y 2024”, explicando que “este sujeto secuestraba a sus víctimas, las golpeaba y, al parecer, las abusaba sexualmente, posterior a esto, les quitaba la vida y desechaba sus cuerpos”.
Ahora, ‘El Monstruo de Tabio’ permanece bajo custodia a la espera de ser juzgado por sus atroces crímenes. Rivera Ruiz enfrenta cargos por feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado agravado, aunque se ha negado a aceptar su responsabilidad.