‘El Enano’, el asesino en serie de adultos mayores en Risaralda

Por: Elizabeth Montoya

12 diciembre, 2023

 

La Fiscalía ha descubierto que Juan Carlos Villa Cardona, conocido como ‘El Enano’, responsable del triple homicidio de adultos mayores en Risaralda, habría perpetrado al menos 11 crímenes en los últimos 10 años, más del doble de lo que inicialmente se le imputaba.

Alias ‘El Enano’ fue capturado el 27 de septiembre pasado por su participación en el triple asesinato de Bernardo Giraldo, Mérida González y María Isabel Giraldo en la vereda La Paloma del municipio de Santa Rosa de Cabal. No obstante, en la última audiencia, la Fiscalía reveló que este individuo habría cometido 8 asesinatos adicionales, y su hermano, José Alfredo Villa Cardona, habría colaborado en dos de ellos.

El historial criminal de ‘El Enano’ se remonta a marzo de 2012, cuando habría asesinado a Francisco Javier Gaviria Valencia, su esposa Fanny Ortiz Cruz y su nieto Juan David Aguirre Gaviria en la vereda El Salado en el municipio de Marsella. La Fiscalía sostiene que, junto con su padre (ya fallecido), cometió este crimen para robar dinero que el adulto mayor recibía de su trabajo.

En mayo de 2013, ‘El Enano’ habría matado a José Israel Osorio, vendedor de quesos en el centro de Pereira, en una trocha entre los barrios Kennedy y Comuneros de Dosquebradas. Después de varios años, en octubre de 2021, volvió a cometer un crimen en la vereda Llano Grande Alto de Pereira, asesinando a Holmes Giraldo Restrepo.

En mayo de 2023, ‘El Enano’ habría participado en el homicidio de Henry López Giraldo, junto con su hermano José Alfredo Villa, con la intención de robarle un cable de cobre de 40 metros. En agosto del mismo año, además de los tres adultos mayores en Santa Rosa de Cabal, se le atribuye el asesinato de Gustavo Loaiza Ríos en la vereda El Tutui del municipio de Santuario.

El último homicidio conocido hasta ahora habría sido perpetrado el 23 de septiembre, solo cuatro días antes de la captura de ‘El Enano’. Juan Bautista Restrepo fue hallado muerto en una finca de Dosquebradas.

El modus operandi de Juan Carlos Villa Cardona implicaba desplazarse por zonas rurales, haciéndose pasar por una persona en condición de discapacidad para ganarse la confianza de los pobladores. Luego recolectaba información sobre sus víctimas para posteriormente cometer los asesinatos y robar objetos de valor.

Durante la audiencia, Juan Carlos Villa admitió su participación en los 11 homicidios imputados por la Fiscalía, mientras que su hermano José Alfredo aceptó su colaboración en dos de los cinco asesinatos que se le acusan. Los investigadores continúan indagando si los hermanos Villa Cardona podrían estar involucrados en más homicidios en el departamento de Risaralda.