Ejército Nacional captura a alias ‘Fabián Prado’, cabecilla financiero de las disidencias de las FARC

Por: Ronny Orejarena

5 mayo, 2024

Alias ‘Fabián’, cabecilla de las disidencias de las Farc en Caquetá Foto: wradio

En una operación militar desarrollada este domingo en la vereda El Porvenir, municipio de Paujil, Caquetá, el Ejército Nacional logró la captura de alias ‘Fabián Prado’, presunto cabecilla de finanzas de la estructura Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

De acuerdo con las autoridades, Iduar Realpe Enríquez, de 25 años y más conocido como ‘Fabián Prado’, resultó herido durante el operativo, por lo que fue trasladado por las tropas a un centro asistencial en Florencia para ser atendido y posteriormente judicializado.

‘Fabián Prado’ se dedicaba a extorsionar a comerciantes, ganaderos y contratistas en los municipios de Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Milán, Montañita, Cartagena del Chairá y Solano, en el departamento del Caquetá.

Según información de inteligencia, el cabecilla citaba a las comunidades y les imponía pagos ilegales bajo amenazas. En uno de los audios revelados, se le escucha decir: “Le voy a mandar una notificación para que haga presencia y cuadremos, como gente socialista que somos, solucionar eso de una vez”.

En otro audio, ‘Fabián Prado’ convoca a la población a una reunión obligatoria: “Los citó a una reunión el día martes, todo el barrio me hace asistencia, todo el barrio en general, en excepción de los señores de edad que no puedan andar o enfermos o mujeres que estén enfermas o embarazo, el resto todo el mundo me asiste y voy a mandar a poner cuidado quién viene o quién no viene”.

Las autoridades del Caquetá ofrecen una recompensa de hasta $50 millones para las personas que brinden información sobre el paradero de los más buscados por extorsión en la región.

‘Fabián Prado’ habría reemplazado a alias ‘Tornillo’ como cabecilla financiero de la estructura Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC en el Caquetá.

Con información de wradio y elheraldo