Ecuador y Colombia incautan dos narcosubmarinos con casi cuatro toneladas de cocaína
Por: Ronny Orejarena
22 enero, 2024
Autoridades de Ecuador y Colombia llevaron a cabo la semana pasada dos operativos conjuntos que permitieron la incautación de dos narcosubmarinos y casi cuatro toneladas de cocaína. Los seis tripulantes que se encontraban a bordo fueron detenidos.
El pasado sábado, la Armada de Ecuador interceptó una embarcación artesanal de 15 metros de longitud con cuatro motores, a unos 60 kilómetros de las costas de la provincia de Esmeraldas. Transportaba 161 bultos de cocaína con un peso total de 3.2 toneladas y un valor estimado de 50 millones de dólares.
Tres ciudadanos colombianos fueron arrestados durante la operación coordinada con la Armada de Colombia. En un video difundido en redes sociales, el jefe antidrogas de la policía ecuatoriana explicó que el narcosubmarino fue capturado cuando navegaba en zona económica exclusiva. Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
DURO GOLPE A LA ECONOMÍA CRIMINAL
Operaciones del #BloqueDeSeguridad entre @PoliciaEcuador, @armada_ecuador y @ArmadaColombia, permitieron la incautación de más de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y aprehender a 3 extranjeros, quienes se transportaban en un sumergible a 32… pic.twitter.com/pRE2PqSPE2
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 21, 2024
Un día después, la Armada de Colombia anunció la incautación de otro semisumergible de 15 metros de longitud, con 795 kilos de cocaína. Fue interceptado cerca de Buenaventura, en el océano Pacífico, y sus tres tripulantes colombianos quedaron bajo custodia.
Según un reciente informe de la ONU, Colombia alcanzó en 2022 un récord histórico de cultivos de coca con 230.000 hectáreas sembradas. Aunque no produce cocaína, Ecuador es un importante punto de tránsito por su adopción del dólar, moneda que facilita el lavado de activos.
Las incautaciones se producen en momentos en que la violencia del narcotráfico en Ecuador alcanza niveles inéditos. Tras múltiples incidentes en cárceles y la fuga de un capo, el presidente decretó estado de excepción y el despliegue militar para combatir a los carteles.