Disidencias del Frente 33 se atribuyeron atentado contra empleados del Ara

Por: Maria José Salcedo

19 enero, 2024

Disidencias del Frente 33 se atribuyeron atentado contra empleados del Ara

La disidencia del Frente 33 de las FARC, ubicada en la zona del Catatumbo, emitió un comunicado confirmando su responsabilidad en el incidente ocurrido el martes, 16 de enero, donde incendiaron un camión de la cadena de supermercados Ara en la vía entre Cúcuta y Ocaña. La acción tuvo lugar después de que descendieran al conductor y a su ayudante del vehículo.

En el comunicado, el grupo aclara que no todo estaba autorizado y señala que “personal nuestro sin estar autorizado para tal fin hace un video que en la actualidad está circulando por las redes sociales”. Sin embargo, confirman que las personas que aparecen en el video son parte de su organización y se comprometen a tomar medidas correctivas.

La disidencia del Frente 33 de las FARC sostiene que su presencia en la zona y el control de la vía obedecen a cuestiones de control territorial y aseguran que seguirán ejerciéndolo.

 

Este acto genera preocupación en la región, y el personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez, hizo un llamado a la protección de la población civil y comerciantes de la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo. Destacó la importancia de generar tranquilidad para el desarrollo fructífero de los municipios en 2024.

Además, Bohórquez expresó su preocupación por las extorsiones, indicando que los delincuentes exigen sumas considerables de dinero para permitir la dinámica del comercio, lo cual afecta las economías locales.

En el video difundido por los delincuentes, mencionaron que el acto fue consecuencia de la falta de pago de una extorsión por parte de los almacenes Ara. En las imágenes, uno de los señalados disidentes advirtió que previamente se realizaron llamados de atención que no fueron atendidos por la cadena de supermercados.

Este incidente es reflejo de la compleja situación de seguridad en la región y plantea desafíos significativos para las autoridades locales y la población afectada. La disidencia de las FARC ha estado vinculada a actividades delictivas, incluida la extorsión, y sus acciones generan inquietud en las comunidades afectadas.

Empleados del Ara fueron retenidos por Disidencias de las Farc en Norte de Santander