Director de la Policía Nacional revela detalles de la captura de Harold Echeverry y su traslado a Cali para entregarlo a la Fiscalía

Por: Elizabeth Montoya

11 diciembre, 2023

 

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó la captura en Villavicencio de Harold Echeverry, principal sindicado del atroz crimen de la menor Michel Dayana González, gracias a información de fuentes humanas.

“Fue capturado en la tarde de este lunes en la ciudad de Villavicencio, por un grupo especial de la Policía Nacional”, informó el general Salamanca, destacando que el equipo especial conformado por las direcciones de Investigación Criminal e INTERPOL, Inteligencia y Gaula, le venían siguiendo el rastro al presunto agresor desde Chicoral (Tolima) hasta la capital del Meta, destacando que la “colaboración ciudadana fue vital”.

“Era una prioridad para Policía Nacional su captura. Desde el momento en que ocurrieron los hechos, por instrucción del alto gobierno, dispuse de su búsqueda en todo el país. Todos los policías de Cali y del Valle tenían la imagen del sujeto en sus equipos de celular, en sus equipos de tecnología”, apuntó Salamanca, reiterando que dispuso de toda la operatividad de la institución en la capital vallecaucana y fuera de este departamento para seguirle la pista.

 

Viajó a Chicoral tras el asesinato

Echeverry habría viajado al municipio de Chicoral, Tolima, tras el asesinato, en una moto robada del taller mecánico en el que trabajaba y ocurrió el terrible suceso.

A su llegada a Chicoral el día viernes, antes de que se descubrieran el cadáver, habría manipulado la buena voluntad de grupos cristianos, presentándose falsamente como necesitado, logrando obtener una habitación de bajo costo, proporcionado por estos grupos que le brindaron ayuda durante el proceso.

Sin embargo, su estancia en Chicoral fue efímera, pues solo permaneció una noche en Tolima, y su desconfianza lo llevó al departamento del Meta, donde se estableció temporalmente hasta este lunes 11 de diciembre cuando ocurrió su detención.

La captura de Echeverry se precipitó por una llamada a un familiar. Dicha comunicación, monitoreada por las autoridades, resultó crucial para ubicarlo. El presunto asesino, aparentemente maquinando cada movimiento, informó a su tío que aún se encontraba en Chicoral mientras se dirigía a Acacías, Meta, en un intento de despistar a la Policía Nacional.

En Villavicencio, capital del Meta, Echeverry, montando la motocicleta robada, se dedicó a trabajar como mototaxista. Su objetivo era reunir dinero para continuar su fuga, apuntando, presumiblemente, hacia Venezuela. De hecho, ante la perspectiva de una posible fuga del país, se habían reforzado los controles en la zona fronteriza con Venezuela.

Para ocultar su identidad, siempre llevaba tapabocas y gorra; además, había solicitado ropa regalada, para cambiar su vestimenta.

La Policía Nacional fue alertada por una vecina que identificó al presunto asesino. La mujer proporcionó fotografías y un video como prueba de sus afirmaciones, facilitando así el operativo de detención. La certeza de que Echeverry se encontraba en Villavicencio permitió que las autoridades llevaran a cabo una operación efectiva.

Traslado en avión

Salamanca también envió un mensaje de solidaridad a los padres y compañeros de Michel, de 15 años, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en un taller donde Echeverry trabajaba como vigilante.

“La solidaridad para don Genaro, su papá, para Paola del Carmen, su señora madre, para los compañeros de Michel Dayana en el colegio Navia Varón de Cali. La Policía en este momento está trasladando al sujeto capturado hacia la ciudad de Cali”, agregó el general Salamanca.

En su declaración, el máximo jefe de la Policía detalló que, tras su captura, ordenó inmediatamente que trasladaran a Echeverry en un avión de esta institución desde la capital del Meta a la capital del Valle del Cauca, para ser llevado a una sede del CTI e iniciar su judicialización por el feminicidio.

“He dispuesto que un avión de la Policía Nacional traslade a este sujeto desde Villavicencio a la ciudad de Cali, donde será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó Salamanca.

La captura de Harold Andrés Echeverry pone fin a una intensa búsqueda que movilizó recursos y esfuerzos para llevar a este presunto feminicida ante la justicia y se puedan esclarecer los motivos detrás del macabro crimen que enlutó a Cali en medio de la época decembrina.