Detenido funcionario de Migración que reveló salida ilegal del país del hijo de la exministra Irene Vélez
Por: Maria José Salcedo
23 noviembre, 2023
En una operación coordinada por el CTI de la Fiscalía, Juan Felipe García, presidente de la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco), fue detenido en la mañana del pasado miércoles 22 de noviembre en las instalaciones del Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín. García, quien celebró recientemente el Acuerdo Colectivo 2023 con los sindicatos de Migración Colombia, es señalado de revelar detalles sobre la presunta salida irregular del país del hijo de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Migración Colombia emitió un breve comunicado confirmando la captura y expresando su pesar por la situación, destacando la “dignidad sindical” del funcionario detenido y reconociendo el papel fundamental de las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos laborales.
🔴 COMUNICADO PÚBLICO
Funcionario de @MigracionCol y Presidente del Sindicato Osemco, fue detenido a las 8:30 a.m. de hoy por el CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
Lee el comunicado de prensa completo aquí 👇🏼https://t.co/BTBD2WZmjZ pic.twitter.com/OFBGBVJt0U
— Migración Colombia (@MigracionCol) November 22, 2023
Juan Felipe García, quien labora en el Grupo de Extranjería de la Regional Antioquia–Chocó desde 2018, se había convertido en una figura pública al ofrecer detalles a los medios de comunicación en julio pasado. En ese momento, García afirmó haber estado en contacto con William López, un funcionario al que la exministra Irene Vélez habría llamado para facilitar la salida de su hijo a Europa sin cumplir con el permiso legal requerido.
El presidente de Osemco reveló que, tras la negativa de López de permitir la salida del menor por la falta del respectivo permiso, recibió llamadas tanto de la ministra como de la Cancillería solicitando colaboración. Estos hechos ahora son parte de una investigación liderada por un fiscal de la Unidad de delitos contra la administración pública, específicamente por el delito de concusión.