Desmantelan “La Mansión” donde “Los Amarillos” torturaban y explotaban a menores para vender drogas en Bogotá
Por: Elizabeth Montoya
28 noviembre, 2023
La Policía Metropolitana de Bogotá informó sobre la desarticulación de la banda delincuencial “Los Amarillos”, dedicada al narcotráfico y liderada por la mujer conocida como “La Mona”, cuyo centro de operaciones era un inmueble conocido como “La Mansión”, ubicado en la localidad de Los Mártires.
Decenas de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá tomaron las puertas y ventanas de este “pagodiario” de seis pisos, donde se hacía el empaquetado de la droga y se entregaba a los distribuidores para la venta respectiva.
Durante el operativo, fueron hallados al interior de “La Mansión” un total de 6 menores de edad, varios de los cuales eran utilizados por la organización criminal para comercializar sus estupefacientes: marihuana, cocaína y bazuco en papeletas amarillas.
Aunque tenían otros 30 distribuidores en las ollas de la capital, agentes de la Sijin de la Policía que lograron infiltrarse en las calles donde funcionaba el negocio, descubrieron que los jovencitos eran señuelos para vender a los compradores que llegaban a los parques. Los menores, con edades inferiores a los 15 años, eran sometidos a fuertes golpizas o no recibían alimentación como manera de castigo y tortura al interior de “pagodiario” cuando no cumplían con las cuotas de venta de droga impuestas o de cobros a consumidores morosos.
El mayor Sergio Alexander Torres, jefe de protección de la Policía, destacó que en un año que duró la investigación de seguimiento, “aproximadamente fueron unos 12 niños que se lograron evidenciar”. Los seis jóvenes rescatados del interior de “La Mansión” ya se encuentran bajo medidas de protección y restablecimiento de derechos.
Capturados 9 integrantes de la banda
Además de decomisar estupefacientes, dinero en efectivo y elementos probatorios en “La Mansión”, fueron capturados 9 integrantes de “Los Amarillos”, entre los que se encuentran varias mujeres.
La general Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana, lamentó “saber que un padre utiliza sus hijos para comercializar sustancias estupefacientes”, resaltando que otros menores, desde los tres años, fueron expuestos al consumo de estupefacientes por parte de sujetos que subarrendaban habitaciones de La Mansión para este fin.
Durante la redada también se incautaron 2.346 papeletas con clorhidrato de cocaína, 360.000 pesos en efectivo y algunos celulares usados por los delincuentes detenidos, quienes deberán responder ante la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, utilización de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir.