En una operación conjunta liderada por el CTI, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el respaldo de la agencia HSI–ICE de la Embajada de Estados Unidos, se logró la captura de 24 presuntos integrantes de ‘La Agencia’, una red dedicada al tráfico ilegal de migrantes. Entre los detenidos se encuentran cinco funcionarios de la Armada Nacional y un oficial de Migración Colombia.
La investigación reveló que esta red criminal facilitaba la salida irregular de ciudadanos colombianos y extranjeros con destino a Australia, Canadá y Estados Unidos. Las detenciones se llevaron a cabo en diferentes ciudades del país, incluyendo San Andrés Islas, Cartagena, Santa Marta, Maicao, Bucaramanga, Coveñas y Necoclí.
Operación ilícita de ‘La Agencia’
Según la Fiscalía General de la Nación, ‘La Agencia’ operaba en dos modalidades delictivas relacionadas con el tráfico de migrantes. Un grupo se encargaba de obtener documentos falsos, como certificaciones de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad, para crear perfiles familiares y socioeconómicos ficticios. Estos perfiles eran utilizados por ciudadanos colombianos y extranjeros para obtener visas de manera fraudulenta.
Además, la red ofrecía paquetes a aquellos migrantes que no lograban obtener la visa, proporcionándoles medios para salir de Colombia por vía terrestre o marítima, con rumbo a Centroamérica. Desde allí, buscaban ingresar a Estados Unidos por pasos no autorizados.
En algunos casos, ‘La Agencia’ facilitaba el transporte de los migrantes desde diferentes aeropuertos hasta San Andrés Islas, donde abordaban embarcaciones con destino a las costas de Nicaragua. Desde este punto, eran esperados en México y, con la colaboración de un agente de Migración conocido como Mario, eran entregados a los ‘coyotes’ para su traslado irregular a territorio estadounidense.
Según la Fiscalía, se registraron al menos 48 eventos de este tipo en un año, con el rescate de 200 ciudadanos chinos, vietnamitas, ecuatorianos y venezolanos en aguas de San Andrés y Nicaragua.
Perfiles de los detenidos
Entre los detenidos se encuentran Nancy Franco Vallejo, María Helena Franco de Santa y María Carolina Serpa Gómez, quienes presuntamente eran responsables de contactar a ciudadanos en diferentes ciudades del país y obtener documentación falsa para tramitar visas. También se capturó a Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias “Patrón”, señalado como cabecilla del grupo encargado de la captación y transporte de migrantes por pasos irregulares.
Asimismo, se identificaron a Carlos Arturo Sánchez Quiñones, Derick Andrew Bernard Mosquito, Luis Enrique Linero Pinto, Joaquín Pinzón Merlano, Edison Enrique Pérez Santana, Juan Carlos Gaviria Madrid y Jeiner Chacón Simanca, quienes podrían haber liderado la logística, hospedaje, embarque y transporte de los migrantes hacia Centroamérica y México.
José Antonio Gutiérrez Torres y Karelys del Valle Corobo Cuicas fueron señalados como responsables de promocionar los servicios ilegales de la red criminal a través de redes sociales.
Carlos Cesar Velásquez Bolles, alias “Venezuela”; Marilyn Chiquinquirá Martínez Acosta; Jaime de Jesús Giraldo Flórez y John Alexander Mercado Martínez fueron mencionados por contactar a ciudadanos venezolanos y facilitar su salida desde La Guajira hacia San Andrés.
Juan Guillermo López Hoyos fue identificado como el presunto encargado del trámite irregular de Permisos de Permanencia Temporal para ciudadanos venezolanos.
Funcionarios corruptos involucrados
Las investigaciones también apuntan a la complicidad de funcionarios de la Armada Nacional y Migración Colombia. El oficial Yerson Antonio Prens Lara y los suboficiales Cristian Luz Barrios Hernández, Andrés José González Espinosa, Alexander de Jesús Franco y Cristian de La Cruz Pérez, son acusados de omitir controles de navegación marítima y de alertar a la red criminal sobre la ubicación de los buques de la Armada Nacional, facilitando así el tránsito de las embarcaciones con migrantes.
Además, se señala a Didier Orlando Palacios Pinilla, funcionario de Migración Colombia, por presuntamente exigir dinero para sellar pasaportes de ciudadanos ecuatorianos que intentaban cruzar un puesto de control en Capurganá (Chocó) con destino a las selvas del Darién.
Las autoridades aseguran que continúan con las investigaciones para desentrañar completamente esta compleja red criminal y llevar a todos los responsables del tráfico de migrantes en Colombia ante la justicia.