Desmantelada red delictiva en Cartagena: Estafa turística ocultaba explotación sexual y tráfico de drogas

Por: Elizabeth Montoya

8 diciembre, 2023

 

Las autoridades han logrado desarticular una organización criminal en Cartagena que, bajo la fachada de una agencia de viajes de lujo, se dedicaba al tráfico de estupefacientes y a la explotación sexual de mujeres. La estructura ilegal, conocida como ‘Los Rati’, operaba ofreciendo a hombres extranjeros ‘paquetes de lujo’ que incluían yates, hoteles 5 estrellas, casas exclusivas y servicios para despedidas de soltero.

Según los informes de las autoridades, los hombres que adquirían estos paquetes eran llevados a la ciudad de Cartagena, donde se encontraban con una realidad totalmente diferente a la prometida. Detrás de la fachada turística se escondía un oscuro negocio que involucraba explotación sexual y tráfico de drogas.

La organización contaba con una página web y redes sociales para atraer a posibles clientes, ofreciéndoles experiencias turísticas ostentosas. Una vez que los clientes pagaban por los servicios, eran alojados en lujosas casas donde se les presentaba un catálogo de mujeres supuestamente dispuestas a sostener encuentros íntimos a cambio de altas sumas de dinero.

Según la Fiscalía, las mujeres involucradas eran llevadas en embarcaciones a islas cercanas, donde se celebraban fiestas y encuentros sexuales, todo en medio del consumo de estupefacientes.

El operativo, llevado a cabo el 24 de noviembre, resultó en la captura de ocho presuntos miembros de ‘Los Rati’. La coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, Marta Andrea Romero, destacó la importancia de las denuncias en la identificación y captura de los responsables.

“Ocho de los integrantes de la red fueron capturados e imputados por los delitos de concierto para delinquir, con fines de trata de personas, inducción a la prostitución, tráfico y porte de estupefacientes, y cohechos. Entre ellos, dos integrantes de la Policía”, declaró Romero.

Cinco de los detenidos fueron enviados a centros carcelarios, mientras que otros dos deberán permanecer bajo medida de aseguramiento en sus lugares de residencia. Un miembro de la Policía Nacional está entre los procesados, y otro uniformado continúa vinculado a la investigación.