Desarticulan banda criminal que se infiltraba como guardas de seguridad para hurtar viviendas en Bogotá

Por: Maria Jose Salcedo

19 abril, 2025

Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía Foto: Alcaldía de Bogotá

La Policía de Bogotá logró la captura de tres integrantes de la estructura delincuencial denominada ‘Pasadena’, quienes operaban en cinco localidades de la capital colombiana mediante una sofisticada modalidad de hurto a residencias.

Tras dos años de investigación, la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló esta banda que había afectado a múltiples hogares bogotanos. Los delincuentes fueron judicializados por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Modus operandi

“Su modo de delinquir consistía en infiltrarse como guardas o conserjes en diferentes empresas de seguridad, para estudiar a sus víctimas y posteriormente, aprovechar que las viviendas o apartamentos quedaban solos para ingresar mediante la modalidad de llave maestra o ventosa”, explicó el coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de Control y Reacción de la Policía de Bogotá.

Los criminales se enfocaban en sustraer dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y electrodomésticos. Para evitar ser identificados, manipulaban los sistemas de vigilancia, eliminando registros de su actividad delictiva en los circuitos cerrados de televisión.

Entre los detenidos se encuentran alias ‘Andrés’ y alias ‘Kevin’, quienes utilizaban sus posiciones como guardas de seguridad para facilitar los hurtos sin generar sospechas. También fue capturada alias ‘Jenny’, responsable de recolectar y transportar los elementos robados.

Según las autoridades, la banda operaba principalmente en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde se les atribuye la participación en al menos ocho eventos delictivos. El valor aproximado de los elementos hurtados alcanza los 800 millones de pesos.

“Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. También presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de hurto calificado y agravado y receptación. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario”, informó el coronel Saavedra.

Las estadísticas oficiales muestran avances significativos en la lucha contra este tipo de delitos. En lo que va de 2025, la Policía de Bogotá ha logrado la captura de 48 personas por hurto a residencias y ha registrado una disminución del 19% en este delito, con 352 casos menos comparado con el mismo periodo del año anterior.

La Policía de Bogotá comparte las siguientes recomendaciones para prevenir el hurto a residencias:

– Si va a salir de vacaciones, deje su vivienda bajo el cuidado de una persona de confianza
– No divulgue información sobre objetos de valor que tenga en su casa
– Evite rutinas predecibles y observe su entorno al salir o llegar a su hogar
– No atienda a personas desconocidas
– Verifique que puertas y ventanas queden correctamente aseguradas
– Denuncie cualquier actividad sospechosa a través de la Línea de Emergencias 123

 

 

Con información de alcaldía de Bogotá