Denuncia contra magistrados del CNE por investigar a Gustavo Petro

Por: Ronny Orejarena

14 mayo, 2024

Presidente Gustavo Petro niega corrupción en su gabinete y responde a señalamientos

La fiscalía general de la Nación recibió una denuncia contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, por investigar y proferir cargos contra el candidato Gustavo Petro, hoy jefe de Estado, y Ricardo Roa por supuestas irregularidades en la campaña presidencial de 2022.

La denuncia fue presentada por el abogado Elmer José Montaña, quien argumenta que los magistrados del CNE incurrieron en el delito de prevaricato al presentar una ponencia que habla de investigar y proferir cargos contra el presidente Petro. Según Montaña, el CNE no está facultado para acusar o formular cargos en contra del presidente de la República, según la Constitución Política de Colombia y la Ley 5a de 1992.

La ponencia en cuestión señala que la campaña del presidente Petro habría violado el tope de gasto permitido, con pagos a testigos electorales que no habrían sido reportados en su totalidad, y facturas que podrían haber sido anuladas para pasarlas por un menor precio. Sin embargo, Montaña argumenta que la competencia para investigar y acusar al presidente Petro recae únicamente en la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Además, Montaña acusa a Álvaro Prada de haber hecho declaraciones en contra del presidente Petro, consideradas como prevaricato. Según la denuncia, Prada publicó comentarios en redes sociales comparando al presidente Petro con los exguerrilleros de las Farc ‘Timochenko’, ‘Márquez’ y ‘Romaña’, lo que demuestra un interés político en desestabilizar al gobierno.

La denuncia contra los magistrados del CNE es un golpe político para el gobierno de Gustavo Petro, quien ha sido objeto de críticas y ataques por parte de la oposición. La fiscalía general de la Nación deberá investigar y determinar si hay méritos para indagar a Benjamín Ortiz y Álvaro Prada.

Con información de El Tiempo y El Espectador