Corte Suprema ordena detención preventiva de Iván Name y Andrés Calle por escándalo de corrupción en la UNGRD
Por: Maria Jose Salcedo
7 mayo, 2025

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles la detención preventiva de Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El alto tribunal tomó esta determinación tras resolver la situación jurídica de ambos congresistas, quienes son procesados por la presunta recepción de sobornos por valor de 4.000 millones de pesos. Según la investigación, estos pagos habrían sido realizados para favorecer las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional en el Congreso.
De acuerdo con los testimonios de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la misma entidad, Name habría recibido 3.000 millones de pesos en efectivo provenientes del contrato de adquisición de carrotanques. Por su parte, Calle es señalado de haber aceptado 1.000 millones de pesos bajo el mismo esquema.
La Corte Suprema investiga a ambos congresistas por los delitos de:
– Cohecho impropio
– Peculado por apropiación en favor de terceros
– Financiación ilegal de campañas políticas
Según las declaraciones de Sneyder Pinilla, quien ya fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por su participación en este entramado de corrupción, el dinero habría sido destinado para la financiación de campañas en las elecciones de mandatarios locales y regionales que se celebraron el 29 de octubre de 2023.
La investigación revela que la exalta consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, actualmente recluida en una guarnición militar por estos hechos, habría sido la intermediaria en la entrega del dinero a Name. Pinilla declaró haber entregado personalmente dos maletas con dinero a Ortiz para que las hiciera llegar al entonces presidente del Senado.
El magistrado Francisco Farfán está a cargo del caso contra los expresidentes de las cámaras legislativas. La decisión fue tomada tras dos sesiones realizadas entre el martes 6 y miércoles 7 de mayo.
La orden de captura ya fue notificada para que se haga efectiva y contempla una medida de aseguramiento en centro carcelario. El proceso continuará para determinar si los implicados son llamados a juicio formal por la recepción de estos dineros en el aparente acuerdo con los exdirectivos de la UNGRD y otros funcionarios gubernamentales.
Con información de wradio, el colombiano y bluradio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










