Corte Suprema Investiga a congresistas por presunto escándalo de corrupción

Por: Ronny Orejarena

5 noviembre, 2024

El presidente de Senado, Iván Name, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Andres David Calle. (Colprensa - John Paz ) / jhon Paz

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra los legisladores Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas, quienes se desempeñaron como presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. Ambos enfrentan cargos por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación en favor de terceros.

La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según las autoridades, Name Vásquez y Calle Aguas habrían intervenido en estos procesos contractuales y recibido pagos en efectivo del entonces subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez.

“Como contraprestación a su gestión, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de Manejo de Desastres de la unidad, Sneyder Pinilla Álvarez”, señaló la Corte en un comunicado.

La investigación indica que el dinero recibido por los legisladores habría sido destinado a financiar campañas políticas de candidatos a cargos locales y regionales en las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Tanto Iván Name como su abogado, Jaime Lombana, se han pronunciado sobre la decisión de la Corte Suprema. Name se limitó a decir que no tiene nada que comentar y que su abogado es quien actuará como vocero. Por su parte, Lombana señaló que respetan la decisión de la Corte y que han presentado elementos de prueba que demuestran que no pudo haber cohecho, ya que Name siempre ha hecho oposición y no ha votado favorablemente a las reformas del Gobierno.

La Corte Suprema ha citado a los exlegisladores a indagatoria y ordenado a la Policía Judicial que inicie con la práctica de otras pruebas. Este caso se suma a la creciente ola de escándalos de corrupción que han sacudido a la clase política colombiana en los últimos años.

Con información de wradio, bluradio y e lcolombiano