Corrupción en el órgano legislativo: Procuradora General ordena investigar a presidentes del Senado y la Cámara

Por: Ronny Orejarena

4 mayo, 2024

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello. Foto: Colprensa

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó el inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes por los graves hechos denunciados en las últimas horas, en los que se mencionan presuntos actos delictivos y de corrupción que involucrarían a altas dignidades del órgano legislativo.

La investigación se centra en las denuncias de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien confesó haber entregado $4 mil millones a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, como parte de sobornos durante procesos de contratación en el país.

La Procuradora General pidió un completo recaudo probatorio para esclarecer las denuncias ventiladas de manera pública, que hablan de la entrega de altas sumas de dinero como parte de sobornos entregados durante el desarrollo de procesos de contratación en el país. La jefe del órgano de control pidió, además, celeridad en el desarrollo de las actuaciones que se inicien, para brindar una respuesta rápida y oportuna de lo sucedido a los ciudadanos.

La investigación en curso se suma a la indagación previa que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el despacho del magistrado Francisco Farfán, adelanta en contra de Name, Calle y otros posibles aforados que pudiesen estar involucrados en el escándalo.

Iván Name y Andrés Calle aseguraron estar convencidos de su inocencia y atentos a los llamados de las entidades competentes. “Defenderé en todas las instancias mi reputación y buen nombre, que son reflejo de mi integridad y mi compromiso con la verdad”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes.

El caso ha generado un gran impacto en la opinión pública y la política nacional, y se espera que las investigaciones en curso arrojen luz sobre los hechos denunciados y permitan determinar la responsabilidad de los involucrados.