Coronel en retiro condenado a 40 años por crimen del firmante del acuerdo de paz, Dimar Torres

Por: Elizabeth Montoya

27 febrero, 2024

La justicia colombiana ha dictado una condena de 40 años de prisión para el coronel en retiro del Ejército Nacional, Jorge Armando Pérez Amézquita, por su participación en el homicidio de Dimar Torres Arévalo, firmante del Acuerdo de Paz con las FARC.

La sentencia fue proferida por una juez especializada de Cúcuta, Norte de Santander, quien determinó que Pérez Amézquita es responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida. Además, tres exintegrantes del Ejército Nacional, Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, fueron sentenciados a 5 años y 4 meses de prisión por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas contundentes que demostraron que Pérez Amézquita ordenó la muerte de Torres Arévalo con el objetivo de impartir justicia por mano propia, ordenando el asesinato alegando la supuesta instalación de un campo minado.

Siguiendo las instrucciones del oficial retirado, un uniformado interceptó a la víctima cuando se movilizaba en motocicleta cerca de la base Sinaí y le disparó cuatro veces con un fusil. Posteriormente, los soldados condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa para intentar ocultar el cuerpo. Sin embargo, la comunidad local descubrió la atrocidad, saliendo en busca de la víctima.

Cabe destacar que se emitieron órdenes de captura contra los procesados para asegurar el cumplimiento de la pena, la cual busca garantizar el acceso a la justicia de los firmantes del acuerdo de paz y esclarecer los delitos en su contra.