Contraloría revela hallazgos fiscales por $6 billones en EPS colombianas
Por: Ronny Orejarena
6 agosto, 2024
La Contraloría General de la República de Colombia ha presentado un informe detallado sobre irregularidades financieras en 24 Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país. El contralor Carlos Hernán Rodríguez encabezó la investigación que reveló tres hallazgos fiscales principales por un valor total de $6 billones, relacionados con la indebida destinación de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) durante el año 2020.
El primer hallazgo fiscal, por $5,4 billones, se refiere a pagos de servicios de salud de vigencias anteriores utilizando recursos de la UPC de 2020. Casos notables incluyen:
– EPS S.O.S. pagó deudas por $86.000 millones correspondientes al período 2003-2015 con recursos de 2020, a pesar de que algunas obligaciones ya estaban prescritas.
– Nueva EPS destinó $62.000 millones para cubrir servicios de salud de 2008 a 2015.
– Convida EPS y Ecoopsos EPS también realizaron pagos similares por $4.000 millones y $1.621 millones respectivamente.
El segundo hallazgo fiscal involucra $643.000 millones en excedentes por concepto de presupuestos máximos, cuyo destino no ha sido clarificado por las EPS. Este rubro está destinado a financiar enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios de salud. Capital Salud y Convida presentaron excedentes de $18.000 millones y $7.000 millones respectivamente.
El tercer hallazgo se relaciona con pagos que no guardan relación directa con servicios de salud. Un caso destacado es el de Nueva EPS, que destinó $40.000 millones de créditos bancarios para gastos como honorarios de junta directiva, vales de gasolina, clases de yoga y pilates, entre otros, pagando los intereses con recursos de la UPC.
Julián Niño Carrillo, contralor delegado para el sector salud, aclaró que, si bien en 2020 las EPS podían usar reservas técnicas para asumir compromisos de vigencias anteriores, esto no les permitía utilizar los excedentes de la UPC, los cuales debían ser devueltos.
Como resultado de la investigación, la Contraloría reportó:
– 61 hallazgos con incidencia administrativa
– 37 hallazgos con incidencia fiscal por $6 billones
– 37 hallazgos con presunta incidencia penal y disciplinaria
– 24 hallazgos para apertura de indagaciones preliminares por $5,3 billones
El informe ha sido trasladado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para las acciones correspondientes. La Contraloría basó su investigación en la información de los estados financieros dictaminados por los revisores fiscales de las EPS.