Contraloría halla irregularidades por $7.290 millones en la Universidad Militar
Por: Ronny Orejarena
19 enero, 2024
Un reciente informe de auditoría financiera realizado por la Contraloría General de la República a la Universidad Militar Nueva Granada arrojó graves irregularidades en la anterior administración, presidida hasta 2022 por el general (r) Fernando Puentes.
El organismo de control determinó 20 hallazgos administrativos y fiscales por $7.290 millones en la vigencia 2022. Uno de ellos, por $6.427 millones, tiene implicaciones penales y está relacionado con la irregular compra de un edificio en Bogotá por $23.000 millones en noviembre de 2021.
Según el informe, la Universidad no aportó a la Contraloría suficientes soportes sobre la ejecución presupuestal, contabilidad y contratos de la entidad, a pesar de los repetidos requerimientos.
“Se generó incertidumbre sobre la legalidad del no pago oportuno de obligaciones. También sobre si algunos pagos, como al Acuerdo No.10 con la Asociación Fedegranadinos, debían o no ser sujetos de este impuesto”, señala el documento.
Asimismo, se evidenciaron deficiencias en la supervisión, control y seguimiento de convenios y contratos, lo que puso en riesgo sus objetos y obligaciones.
Estos hallazgos coinciden con las denuncias realizadas por los sindicatos sobre irregularidades en la administración de Puentes entre 2018 y 2022.
La Contraloría remitió a la Fiscalía General las observaciones de relevancia penal para investigar posibles delitos en millonarios contratos de ese periodo. Se suman a una denuncia interpuesta por la Universidad.