Consternación en Norte de Santander por masacre de una familia de Tibú

Por: Maria José Salcedo

16 enero, 2025

Consternación en Norte de Santander por masacre de una familia de Tibú

La violencia volvió a estremecer al municipio de Tibú, en Norte de Santander, con una masacre que dejó como víctimas a una familia conformada por Miguel Ángel López Rojas, su esposa Zulay Durán Pacheco y su hijo de tan solo seis meses, Miguel Herney López Durán.

El ataque se registró el miércoles en la vía principal que conecta Tibú con Cúcuta, en la región del Catatumbo, caracterizada por su complejidad social y la presencia de grupos armados ilegales. Según versiones preliminares, hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaba la familia y les dispararon, acabando con sus vidas.

Según declaraciones de Richard Claro, alcalde de Tibu, a bordo iba otro menor de 10 años, también hijo de la pareja, quien salió ileso del ataque, tras lograr bajarse del vehículo y correr hacia los caceríos cercanos.

Miguel Ángel López era propietario de la funeraria San Miguel, un negocio conocido en la comunidad. En muchas ocasiones el propio Miguel era quien tenía que hacer levantamiento de los cuerpos, sobre todo en las zonas rurales hasta donde no llegaban los organismos oficiales encargados de esa diligencia, consecuencia del mismo clima violento que reina en el Catatumbo, donde conviven varios actores armados al margen de la ley, como el ELN, las disidencias y recientemente el EPL otra vez.

La Alcaldía de Tibú emitió un comunicado expresando su “más profundo pesar y rechazo” ante lo ocurrido. En el mensaje, el alcalde Richar Claro y la gestora social Lizeth Ortega señalaron que este hecho deja un “dolor inmenso” en el municipio y afecta a toda la comunidad que clama por la paz y el bienestar en la región.

“Estos hechos dejan un dolor inmenso en nuestro municipio, afectando el alma de todos los que compartimos el mismo deseo de paz y bienestar en nuestro territorio. Elevamos nuestras oraciones y pedimos a Dios fortaleza y consuelo para sus seres queridos, familiares y amigos”, se lee en el comunicado.

El Catatumbo es una de las regiones más violentas de Colombia debido a la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control de actividades ilícitas, como el narcotráfico. Este tipo de ataques resalta la urgencia de garantizar la seguridad y la tranquilidad para las comunidades que viven bajo constantes amenazas.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a los responsables ni los móviles detrás del ataque. Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre el curso de la investigación y las medidas que se tomarán para esclarecer este trágico suceso.

Gobernador rechazó múltiple homicidio

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, rechazó el múltiple homicidio de tres integrantes de la familia López Durán, mientras se movilizaban en un vehículo en la vía quede Tibú conduce a la ciudad de Cúcuta.

El mandatario regional expresó que sobre las 8:30 de la noche de este miércoles 15 de enero de 2025, fue informado de este múltiple homicidio que enluta a toda la población, pues se trata en primer lugar de una persona reconocida como lo era el señor Miguel Ángel López, quien era propietario de una funeraria en esa región, así como su esposa, Zulay Durán Pacheco, y su hijo de escasos 9 meses de vida.

Villamizar pidió a las autoridades policiales, militares y judiciales que se avance en el esclarecimiento de este hecho, donde tristemente perdió la vida un menor.

De igual forma el presidente Gustavo Petro, que evita las visitas a Norte de Santander y el Catatumbo, se pronunció a través de su cuenta X condenando el hecho: