Condenan a madre y padrastro de Sara Sofía por su desaparición
Por: Elizabeth Montoya
28 febrero, 2024
Un juzgado de Bogotá emitió fallo condenatorio contra Carolina Galván y Nilson Díaz, madre y padrastro de la pequeña Sara Sofía Galván, desaparecida en enero de 2021 en la capital colombiana.
Los procesados fueron encontrados culpables del delito de desaparición forzada agravada, por el cual la Fiscalía había solicitado una condena ejemplar de hasta 45 años de cárcel.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Galván recogió a la niña, de apenas 23 meses, donde estaba bajo cuidado de su tía materna y se la llevó con engaños el 15 de enero de 2021. Posteriormente, la trasladó a la vivienda donde residía con Díaz.
Luego, la pareja dio múltiples versiones contradictorias a sus familiares sobre el paradero de la menor, incluyendo que supuestamente la habían vendido. Ninguna de estas versiones pudo ser comprobada.
Para la Fiscalía, la hipótesis con más peso es que Sara Sofía falleció y su cuerpo fue arrojado al río Tunjuelito por sus cuidadores, tal como lo afirmó en algún momento la propia Carolina Galván. No obstante, el cadáver nunca fue hallado.
La sentencia contra Galván y Díaz se conocerá en un mes -en una fecha que la judicatura establecerá próximamente-. Por el delito cometido podrían recibir entre 26 y 45 años de cárcel. El caso conmocionó a Colombia por la crueldad contra la indefensa menor de edad.