Condenan a 6 años y medio de prisión a hombre que reclutaba menores para disidencias FARC en Cauca

Por: Maria Jose Salcedo

3 agosto, 2025

Edwar Fabián Pillimué Ilamo, fue sentenciado por reclutamiento ilícito de menores de edad. Foto: caracol radio

Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido como ‘Camilo’ en el nororiente del Cauca, fue sentenciado a 6 años y 6 meses de prisión por reclutamiento ilícito de menores de edad para estructuras de las disidencias FARC. El juez penal de Popayán aprobó el preacuerdo suscrito entre el acusado y la Fiscalía General de la Nación.

Según la investigación de la Fiscalía, Pillimué Ilamo utilizaba redes sociales para contactar a menores de edad entre 13 y 14 años, ofreciéndoles altas remuneraciones, motocicletas y otros supuestos beneficios para ingresar a las organizaciones armadas ilegales. El condenado operaba para las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Urías Rondón de las disidencias FARC.

En 2020, el hombre recibió y alojó en un inmueble del corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío (Cauca), a cuatro niños de 13 y 14 años que habían sido contactados previamente a través de plataformas digitales. Posteriormente, trasladó a los menores a Corinto y Santander de Quilichao, donde les proporcionó ropa, zapatos y alimentos.

El proceso culminó cuando ‘Camilo’ llevó a los menores hasta Pasto, donde los entregó a integrantes de las disidencias FARC que se encargaron de transportarlos a una zona rural de Tumaco. Por cada menor que ingresaba a las filas de la estructura, recibía la suma de cinco millones de pesos, según estableció la investigación judicial.

Un juez penal de conocimiento de Popayán (Cauca) revisó los términos del preacuerdo celebrado, lo declaró legal y condenó a Pillimué Ilamo a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito. Además de la pena privativa de la libertad, se le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Pillimué Ilamo fue capturado por unidades de la Policía Nacional en febrero de 2025 en una vivienda de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. Actualmente permanece privado de la libertad en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, donde debe cumplir la totalidad de su condena en establecimiento carcelario.

 

Con información de caracol radio y el tiempo