Condenan a 28 años de prisión a alias “El Enano” por asesinato de líder social en Cúcuta

Por: Maria José Salcedo

8 diciembre, 2024

Condenan a 28 años de prisión a alias "El Enano" por asesinato de líder social en Cúcuta

Gustavo Alexander Corredor Torres, alias “El Enano”, fue sentenciado a 28 años de prisión tras aceptar su participación en el asesinato de Jaime Alonso Vásquez Giraldo, un reconocido líder social y veedor ciudadano. El crimen ocurrió el pasado 14 de abril en el barrio La Riviera, Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. La condena fue dictada por un juez penal especializado, basado en pruebas presentadas por la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación y un preacuerdo entre la Fiscalía y el acusado.

Alias “El Enano” fue señalado como cabecilla del grupo delincuencial “AK-47”, una organización al servicio del ´Tren de Aragua´. Según la investigación, este grupo fue contratado para ejecutar el homicidio de Vásquez Giraldo, quien había denunciado públicamente posibles hechos de corrupción en la región.

Foto/cortesía Fiscalía

La Fiscalía demostró que “El Enano” desempeñó un papel clave en la planeación y ejecución del crimen. Horas antes del ataque, realizó labores de vigilancia y alertó a los sicarios sobre los movimientos de la víctima, desde su salida de casa hasta su llegada al lugar donde fue asesinado. Además, se comprobó que “El Enano” recogió el dinero pagado al sicario y a otros involucrados en la acción criminal.

Por su participación, alias “El Enano” fue condenado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. La sentencia de 28 años de prisión refleja la gravedad de los hechos y el impacto del crimen en la comunidad.

La investigación también llevó a la judicialización de otros dos presuntos responsables:

– Linda Yesbel Araque Cárdenas, alias “Yoqui”, quien habría conducido la motocicleta utilizada para la huida del sicario.
– Alias “El Puré” o “El Cojo”, señalado como el autor material del disparo que causó la muerte del líder social y periodista.

Ambos enfrentan procesos judiciales en curso mientras se esclarece su nivel de responsabilidad en el homicidio.