Con un trapo en la cabeza, así habría sido la fuga de alias ‘Zeus’ de la estación de policía en Cúcuta

Por: Maria José Salcedo

6 mayo, 2024

Con un trapo en la cabeza, así habría sido la fuga de alias 'Zeus' de la estación de policía en Cúcuta

El pasado lunes, 22 de abril, Cúcuta fue testigo de un audaz escape en la estación de Policía del centro de la ciudad. Veintitrés reclusos, incluido el temido exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias ‘Zeus’, lograron burlar la custodia policial y desaparecer en las sombras.

Alias ‘Zeus’, vinculado a delitos aberrantes como falsos positivos, narcotráfico y paramilitarismo, era objeto de investigación por parte de la justicia especial para la paz (JEP). Su reciente detención por presunto tráfico de armas en la frontera con Venezuela lo había convertido en uno de los prisioneros más peligrosos de la región.

Las primeras pesquisas indican que la fuga fue meticulosamente planificada durante las primeras horas de la madrugada, aprovechando una negligencia por parte de los guardias en el centro de detención. Según testimonios, ‘Zeus’ habría financiado y organizado el escape, llegando incluso a corromper a las autoridades penitenciarias.

Videos revelados por Noticias Caracol muestran la precisión con la que se ejecutó la fuga de alias ‘Zeus’. Mientras un agente policial estaba distraído con su teléfono celular, otros reclusos simularon emergencias médicas para desviar la atención de los custodios. En un instante, ‘Zeus’ y sus cómplices irrumpieron en una estampida que tomó desprevenidos a los guardianes.

El caos se extendió más allá de los muros de la estación de policía. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que los fugitivos cruzaron la calle, algunos cubriéndose con toallas para ocultar sus identidades, incluyendo al peligroso delincuente ‘Zeus’. Testimonios de testigos presenciales refuerzan la idea de que ‘Zeus’ fue el arquitecto de la operación, coordinando vehículos y motocicletas para una fuga planeada al detalle.

La gravedad del incidente llevó al director general de la Policía, el general William Salamanca, a emitir una disculpa pública por una serie de errores en el manejo de la situación. Incluso el presidente Gustavo Petro mencionó el suceso en una rueda de prensa, destacando la necesidad de desmantelar organizaciones criminales como la que lideraba ‘Zeus’.

La recaptura de alias ‘Zeus’ se ha convertido en una prioridad nacional, con una recompensa de 50 millones de pesos ofrecida por la Policía para quien brinde información que conduzca a su arresto.