Cinco Condenados por proxenetismo infantil en Cartagena: El caso que inspiró ‘Sound of Freedom

Por: Maria José Salcedo

3 septiembre, 2024

Cinco Condenados por proxenetismo infantil en Cartagena: El caso que inspiró 'Sound of Freedom

En un fallo histórico, un juez penal de Cartagena ha condenado a cinco personas por su participación en una red delictiva dedicada a la explotación sexual de menores en la ciudad. Los condenados, Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias “Fuego”, fueron encontrados culpables del delito de proxenetismo con menores de 14 años.

La Fiscalía General de la Nación, a través de una fiscal de la Seccional Bolívar, presentó pruebas contundentes que llevaron a la condena de los implicados. La investigación reveló que el 11 de octubre de 2014, estos individuos organizaron una fiesta en la isla de Barú, durante la cual menores de edad fueron explotados sexualmente por turistas y extranjeros. Este operativo fue el más grande de su tipo realizado en Cartagena.

Durante el operativo, liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y apoyado por agentes encubiertos de Estados Unidos, fueron rescatados 54 niños, niñas y adolescentes. Estas víctimas fueron inmediatamente protegidas, y se les restablecieron sus derechos tras haber sido instrumentalizadas por la red delictiva.

El juez ordenó la captura inmediata de los condenados, quienes serán detenidos para cumplir sus respectivas sentencias. En los próximos días, se dará a conocer la duración de las penas y las condiciones bajo las cuales deberán cumplirlas. Este fallo subraya el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra la explotación sexual de menores, un problema que ha cobrado relevancia internacional.

El caso que inspiró ‘Sound of Freedom’

Este caso en particular ganó notoriedad más allá de las fronteras de Colombia. Inspiró la película “Sound of Freedom”, protagonizada por Jim Caviezel y producida por Eduardo Verástegui. La película, basada en hechos reales, narra la historia de Tim Ballard, un ex agente de seguridad de Estados Unidos, y su lucha contra la explotación sexual infantil en todo el mundo. La producción cinematográfica se centra en la operación llevada a cabo en la isla de Barú, donde las autoridades lograron desmantelar la red delictiva.

Stage Models Caribe, una supuesta agencia de modelaje, fue la fachada utilizada por los condenados para captar a los menores. Samuel David Olave Martínez y Kelly Johana Suárez Moya, excandidata al Reinado Popular de la Independencia en 2013, eran los principales responsables de esta operación. Suárez Moya, de apenas 21 años en el momento de su captura, junto con los demás implicados, fueron detenidos durante el operativo en Barú.

Durante la fiesta en la isla, que había sido organizada para explotar sexualmente a los menores con un grupo de turistas, las autoridades encontraron a 60 jóvenes, incluidos varios menores. Este operativo, que resultó en la captura de los cinco acusados, se ha convertido en un ejemplo emblemático de la lucha contra la explotación sexual infantil en Colombia.